Pese a un golazo del mexicano Héctor Herrera, Porto apenas igualó en su propia casa 1-1 con Rio Ave, en el marco de la fecha 16 en la Liga de Portugal, resultado que desplazó a los “dragones” del segundo lugar en la clasificación.Con dos descalabros consecutivos a cuestas, la escuadra portista estaba obligada a conseguir una victoria, respaldada por el apoyo del respetable que se dio cita en el estadio Do Dragao.

Todo parecía ir “viento en popa” para los locales, cuando al minuto 22 su flamante capitán, “HH”, aprovechó un despeje enemigo a la altura de la media luna, controló con la derecha para luego soltar sendo zurdazo que dejó sembrado al arquero brasileño Cássio Albuquerque.

De inmediato, el bajacaliforniano fue felicitado por sus compatriotas Miguel Layún y Jesús Manuel Corona, quienes al igual que él, saltaron al campo en calidad de titulares.

No obstante, la sonrisa del tridente “azteca” se desvaneció pronto, con el empate de Joao Novais al 33, cuando sorprendió con un disparo de larga distancia, el cual fue desviado accidentalmente por un jugador “blanquiazul” y, de este modo, el experimentado portero español Iker Casillas quedó sin oportunidad de evitar el 1-1.

Desesperado por recuperar el control de las acciones, el timonel del Porto, el vasco Julen Lopetegui, realizó sus ajustes en la segunda mitad e incluso al 71 sacrificó a “Tecatito” Corona, mientras al 86 prescindió de Layún.

Pero ni sus modificaciones ni el bombardeo contra la cabaña rival por parte de sus pupilos fueron suficientes para revertir la paridad y de esta manera los “dragones” perdieron dos puntos importantes en la búsqueda por presionar al puntero Sporting de Lisboa.

Por lo pronto, los “blanquiazules” llegaron a 37 puntos, cuatro menos que el líder, y además cedieron el subliderato del torneo, ya que Benfica presenta las mismas unidades que ellos, pero con mejor diferencia de goles.

Sin embargo, Herrera, Corona, Layún y el resto de “dragones” tendrán este domingo una nueva chance de recuperarse anímicamente, pues viajarán al estadio do Bessa Século XXI para medirse con Boavista, penúltimo de la general.

A su vez, Rio Ave alcanzó las 22 unidades, conservó la séptima plaza de la competencia y necesita recortar un margen de tres puntos para acceder a la zona que otorga cupos en los certámenes europeos de la próxima temporada.

NTX/