La selección de Polonia tuvo que esperar tres Eurocopas para conseguir su primer triunfo de la historia en este certamen y cumplir así en el juego de este domingo con la victoria de 1-0 contra la debutante Irlanda del Norte, que se vio chata al ataque.

El atacante Arkadiusz Milik, al minuto 51, fue el encargado de darle el triunfo al combinado polaco, que se fue superior a su rival pero careció de tino para hacer más abultado el resultado.

Con la victoria en esta Eurocopa Francia 2016, Polonia alcanzó las tres unidades en el Grupo C, a falta del juego entre Alemania y Ucrania. Irlanda del Norte se quedó sin puntos.

La escuadra polaca se supo favorita en este encuentro contra la debutante Irlanda del Norte y sin temor alguno tomó la iniciativa del encuentro, cargó con dicha etiqueta y fue superior a su rival con el dominio del balón y llegadas.

El equipo norirlandés no quiso dejar mala imagen y tal vez irse con una derrota abultada, por lo que apostó a la táctica primaria, defender primero bien y después tratar de atacar, por lo que hizo incomodo el juego para la estrella de Polonia, Robert Lewandowski, quien no apareció en el juego.

El portero de los británicos Michael McGovern tuvo más trabajo que su homólogo Wojciech Szczesny, aunque tampoco sin ser la figura de su escuadra, ya que los polacos no tuvieron el tino esperado en la zona de definición.

Irlanda del Norte aguantó 50 minutos con el empate sin goles hasta que Jakub Blaszczykowski entró por el costado derecho y centró para que Arkadiusz Milik controlara el balón y saca el disparo que dejó sin oportunidad al arquero McGovern para el 1-0 a favor de la “Polska”.

Sin embargo, Polonia no fue capaz de liquidar el encuentro con un segundo gol y la posibilidad de que Irlanda empatara siempre estuvo latente y más porque en el tramo final del cotejo se lanzó al frente con más ilusión que con ideas.

Connor Washington, con “sombrero” incluido, limpió la zona para quedar de frente a Szczesny, quien tuvo que salir a robarle el esférico para evitar el tanto de la igualada norirlandesa.

De este modo Polonia hizo historia con su primer triunfo en la “Euro”, pero sin duda que deberá mejorar al frente, tener más claridad, si quiere colarse a los octavos de final, ya que se medirá a Alemania y Ucrania en lo que resta de la fase de grupos.

Irlanda del Norte, una de las cenicientas de este certamen, decidió aguantar el empate desde el comienzo de juego, pero no le dio para mantener el 0-0, pero mostró orden defensivo, lo que complicó a su rival.

El árbitro del encuentro fue el rumano Ovidiu Hategan, quien cumplió con su trabajo y amonestó a los polacos Bartosz Kapustka y Lukasz Piszczek, así como al norirlandés Craig Cathcart.

Alineaciones:

Polonia.- Wojciech Szczesny, Artue Jedrzejzcyk, Michael Pazdan, Kamil Glik, Lukasz Piszczek, Krzysztof Maczynski (Tomasz Jodiowiec, 78), Bartosz Kapustka (Slawomir Peszko, 88), Grzegorz Krychowiak, Jakub Blaszczykowski (Kamil Grosicki, 80), Arkadiusz Milik y Robert Lewandowski. DT Adam Nawalka.

Irlanda del Norte.- Michael McGovern, Craig Cathcart, Gareth McAuley, Jonny Evans, Oliver Norwood, Paddy McNair (Stuart Dallas, 46), Chris Baird (Jamie Ward, 76), Shane Ferguson (Connor Washington, 66), Conor McLaughlin, Kyle Lafferty y Steven Davis. DT Michael O’Neill.

NTX