El Comité de Apelación de la FIFA ha rechazado los recursos presentados por el suizo Joseph Blatter, presidente de este organismo, y el francés Michel Platini, presidente de la UEFA, contra la suspensión temporal durante 90 días que impuso a ambos el Comité de Ética el pasado 8 de octubre.

La FIFA ha confirmado la decisión de Apelación, presidido por Larry Mussenden, de Bermuda, que mantiene las sanciones impuestas dentro de la investigación que el organismo lleva a cabo por presunta corrupción, y que impide de momento a Michel Platini ser candidato a las elecciones a la presidencia del próximo 26 de febrero.

Según un comunicado, el Comité de Apelación “ha rechazado en su totalidad” el recurso de Blatter y el de Platini y ha confirmado la decisión de la cámara de resolución del Comité de Ética de suspender a ambos temporalmente de ejercer cualquier actividad ligada al fútbol durante 90 días, de acuerdo al artículo 84, párrafo 2 del Código Ético de la FIFA.

Ambas sanciones además podrían prolongarse durante 45 días suplementarios por la Comisión de Ética, que ya rechazó el mes pasado, por defecto de forma, un recurso de Michel Platini contra su suspensión durante 90 días de toda actividad ligada al fútbol, indicó hoy un portavoz de ese organismo.

La FIFA ha precisado que el procedimiento por el que el Comité de Ética dictó la suspensión temporal de Blatter y Platini “todavía está en curso”, lo que significa que este órgano “puede todavía confirmar, revocar o prolongar la decisión provisional”.

Blatter y Platini han recibido hoy, según la FIFA, la confirmación sobre el rechazo sus recursos y de acuerdo al artículo 67 de los estatutos de la Federación Internacional ahora pueden acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El Comité de Ética abrió una investigación sobre Blatter, presidente de la FIFA desde 1998, y Platini, presidente de UEFA desde 2007 y vicepresidente de FIFA desde entonces, después de que la Fiscalía Suiza imputase al primero por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza.

Entre los cargos contra Blatter, de 79 años, figura “un pago desleal” de dos millones de francos suizos (unos dos millones de euros al cambio de hoy) a Platini “en perjuicio de la FIFA”.

El dinero estaba destinado “supuestamente” a obras efectuadas entre 1999 y 2002, aunque el pago fue realizado en 2011, especificó la Fiscalía.

El pasado día 12 el Comité Electoral de la FIFA confirmó la admisión de cinco candidatos para las elecciones a presidente que se celebrarán el 26 de febrero de 2016 en Zúrich, entre los que no figuraba Michel Platini por la suspensión temporal de la que es objeto, ni el liberiano Musa Hassan Bility.

Los cinco candidatos admitidos son Ali Bin Al Hussein, presidente de la Federación Jordana, el francés Jerome Champagne, que fue secretario general adjunto de FIFA en la que trabajó entre 1999 y 2010, el suizo Gianni Infantino, secretario general de la UEFA, el jeque de Beréin Salman Bin Ebrahim al Khlalifa, presidente de la Confederación Asiática (AFC) desde 2013 y vicepresidente de la FIFA desde entonces, y el sudafricano Tokyo Sexwalle, actual asesor de la FIFA contra el racismo y conductor de las conversaciones entre las federaciones de Israel y Palestina.

El Comité Electoral no admitió la candidatura del liberiano Musa Hassan Bility, “a la vista del contenido del informe del test de integridad que le concierne”, y no llegó a examinar la del exjugador de Trinidad y Tobago David Nakhid con el argumento de que no había presentado el aval de al menos cinco federaciones, como exige la normativa.

Nakhid ha presentado un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

 

EFE