El Tribunal Supremo de Apelación (TSA) sudafricano anunciará el jueves si acepta el recurso del fiscal y condena al atleta Oscar Pistorius por asesinato, o lo desestima y mantiene el veredicto de homicidio y la pena de cinco años que cumple en arresto domiciliario desde el 20 de octubre.

Si el Alto Tribunal sudafricano le encontrara culpable de un delito de asesinato, Pistorius, de 29 años, sería condenado a una pena mínima de 15 años y volvería a prisión, de donde salió por buen comportamiento tras casi un año entre rejas.

El propio TSA anunció hoy la fecha en que hará pública su decisión sobre el deportista sudafricano, quien mató a tiros a través de la puerta del baño de su casa de Pretoria a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en la madrugada del 14 de febrero de 2013.

El 21 de octubre del año pasado, el Tribunal Superior de Pretoria halló culpable de homicidio a Pistorius al descartar una condena por asesinato como pedía el fiscal, y dictó para él una pena de 5 años, que ha sido criticada en Sudáfrica al considerarla insuficiente.

La magistrada Thokozile Masipa aceptó la versión del corredor, según la cual abrió fuego contra su novia presa del pánico al haberla confundido con un ladrón, y consideró que Pistorius no previó que podía matar a alguien al abrir fuego cuatro veces contra el cubículo del baño, en cuyo interior estaba Steenkamp.

El fiscal del caso, Gerrie Nel, sostiene que Masipa erró al llegar a estas conclusiones, y busca que se revise un veredicto que la acusación calificó en su día de “escandalosamente inapropiado”.

Nel presentó los argumentos en que fundamenta su recurso el pasado 3 de noviembre en la sede del TSA en la ciudad de Bloemfontein ante un panel de cinco jueces, cuya decisión sobre el caso Pistorius será desvelada el próximo jueves.

 

EFE