A los seleccionados nacionales que competirán en los Juegos Paralímpicos Río 2016 se les ve como héroes, los salvadores y los que van a levantar el nombre de México, expresó Liliana Suárez, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (Copame).

El 27 de mayo pasado, Suárez tomó la presidencia del organismo y del 7 al 18 de septiembre va tener su gran evaluación, en la que se espera que los 66 seleccionados sí ganan más medallas, que las tres de plata y dos de bronce que se colgaron los tricolores en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Se ha trabajado por más de cuatro años con los deportistas desde las Federaciones con todo el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y por eso veo una delegación preparada, un equipo disciplinado, capacitado y fortalecida con un criterio de selección de excelencia”, manifestó.

Agregó que se siente muy tranquila y segura del equipo, porque se ha trabajado. “Voy para cuatro meses en la presidencia del Comité Paralímpico, sin embargo, el seguimiento desde la Federación de Parálisis Cerebral y en las comisiones técnicas por disciplinas se dé un trabajo metodológico, programado y con visión”.

Comentó que eso le da tranquilidad y se siente segura de los seleccionados, “porque han puesto todo de su parte como equipo multidisciplinario y no nos sentimos presionados y sólo esperamos la justa”.

Señaló que la participación en los Juegos Paralímpicos Río 2016 va a ser un evaluador o indicador de un trabajo como equipo, “porque se han logrado sinergias con instituciones, iniciativa privada y la sociedad civil que le va a dar mucho auge al deporte paralímpico”.

Compartió que requieren que los apoyen a difundir el deporte adaptado, “porque siento que los toman como los que van a salvar todas las cosas, pero en el momento no tienen todo el apoyo, la Conade sí nos ha apoyado, sin embargo, los ven como los héroes, pero los ven (así) cuando las cosas (medallas) ya están”.

Indicó que lo importante es tomar un ciclo y dar ese seguimiento, “son los menos (deportistas) quienes han recaído ese seguimiento, entonces la invitación es darles respaldo desde cómo inicia y todo lo que vive en un ciclo olímpico, porque en el proceso, después de Río a Tokio 2020, vivirán muchas cosas”.

Enfatizó cuando ya inicien los Juegos Paralímpicos saben que los atletas paralímpicos va a levantar el nombre de México y van ganar medallas, “pero los muchachos necesitan el apoyo a lo largo de esos cuatro años”.

Subrayó que el Comité Paralímpico Mexicano tiene, entre otros objetivos, iniciar el próximo ciclo hacia Tokio 2020, “es trabajar con la iniciativa privada, las diversas instituciones públicas y la asociación civil para fortalecer el trabajo de los atletas. Al regresar de Rio, una de las primicias es que tienen que hacer deporte y tienen que estudiar para su futuro”.

 

NOTIMEX