La selección de Perú acudirá a la Copa América Centenario 2016 con un doble objetivo: superar lo hecho en la edición pasada del torneo continental y prepararse para enderezar su andar en la eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018.Mucho tiempo ha pasado desde la “época de oro” del cuadro “inca”, el cual acumula ya más de 30 años sin estar en un Mundial, la última ocasión que esto sucedió fue en España 82, donde quedó eliminado en la primera ronda, con dos empates (ante Camerún e Italia) y una derrota de 5-1 frente a Polonia.

Ahora, bajo el mando del argentino Ricardo Gareca, el equipo sudamericano dio síntomas de recuperación el año anterior en Chile, al quedarse con el tercer sitio de la justa continental.

Pese a que aún está lejos de ese futbol que en su momento practicaron gente como Teófilo Cubillas o Héctor Chumpitaz, Perú ha ofrecido buenos destellos de la mano de Christian Cueva y Paolo Guerrero, el símbolo actual de este representativo.

Sin embargo, no le ha alcanzado en las primeras seis fechas de la eliminatoria mundialista dentro de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), ya que solo ganó uno de seis duelos disputados; pero un buen resultado en la Copa América Centenario podría ayudarle a mejorar en la etapa clasificatoria hacia Rusia 2018.

El combinado peruano se sitúa en el sector B del certamen americano y su debut está programado para el sábado 4 de junio en el CenturyLink Field de Seattle, contra Haití; su segundo compromiso será el miércoles 8 ante Ecuador, en el estadio de la Universidad de Phoenix.

Terminará la fase de grupos el domingo 12 frente a Brasil, en la casa de Patriotas de Nueva Inglaterra, el Gillette Stadium de Foxboro. En cuartos de final se encontraría con una escuadra del contingente A, integrado por Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Paraguay.

NTX