La primera jornada de la serie Copa Davis Perú contra México concluyó con ventaja de 2-0 para los anfitriones, luego que Mauricio Echazú dispuso de Luis Patiño por 5-7, 6-4, 6-4, 7-6(3), y Nicolás Álvarez venció 6-3, 6-4, 6-3 a Lucas Gómez.

PATIÑO SE PLANTO CON GALLARDIA

En el arranque de la contienda, el sinaloense Luis Patiño enfrentó con valor a un crecido Mauricio Echazú, uno de Perú, pero la mayor experiencia de su oponente es lo que marcó la diferencia.

Patiño, quien comenzó hoy su andar en Copa Davis, se plantó con gallardía en la arcilla del Club de Tennis Miraflores, y tuvo diversos momentos de grandeza, pero no le alcanzó su entrega en la cancha y el mexicano fue superado en cuatro sets con parciales de 7-5, 4-6, 4-6, 6-7(3).

Sin embargo el mazatleco le dio batalla al sudamericano, sacando el coraje en el momento preciso para evitar un marcador adverso de mayores dimensiones, en un agotador cotejo que duró tres horas 47 minutos.

En el primer set, en el octavo juego Luis se quitó un set point en contra y de un 15-40 remontó para el 40-40 para llevar el marcador 3-5. Luego ganó cuatro puntos en fila para dejar el luminoso 7-5 a su favor.

En el segundo set, tres quiebres de Echazú, en el primero, tercero y noveno juego, le dieron el empate a Perú, 6-4.

En la tercera vuelta Echazú de nuevo volvió a quebrar el servicio de Patiño en el primer juego, sin embargo el mexicano llevó las acciones hasta el 4-4, pero el peruano, con mayor oficio, rompió de nuevo en el noveno para el 5-4, y concluyó con su saque para el 6-4.

En el cuarto set se caracterizó por la equidad en el juego, con dos rompimientos, el primero de Perú en el tercer juego y de México en el décimo.

Con las acciones 6-6, Luis falló en el brake  en el primero, cuarto y quinto punto, para que el peruano se fuera 4-1, y el servicio de Mauricio lo puso 6-1 a favor. México rescato dos puntos para colocarse 3-6, pero Echazú dio la puntilla para llevarse el set con score de 7-6 (7-3).

ALVAREZ VENCIO A GOMEZ

En el segundo cotejo, el tijuanense Lucas Gómez cayó a manos del tenista universitario Nicolás Álvarez, también debutante en Copa Davis, con parciales de 6-3, 6-4, 6-3, en casi dos horas de juego.

En el primer set, Lucas se fue arriba 3-1, pero Álvarez comenzó a carburar logrando romper el servicio en el sexto juego para poner los cartones 3-3, y luego sacar ventaja con su servicio 4-3. Acto seguido volvió a robar el saque a Lucas, para el 5-3 y cerrar con marcador de 6-3.

El segundo parcial comenzó con rompimiento de Perú, manteniendo Álvarez su servicio para el 2-0. En el cuarto juego Perú marcó diferencia con el 3-1. En el séptimo juego parecía que México reaccionaba para el 3-4, pero Nicolás mantuvo la precisión y cerró 6-4 el score.

En el tercer set le bastó a Perú romper en el quinto y noveno juego, para llevárselo por 6-3.

MAÑANA EL DOBLES

Mañana sábado, en la segunda jornada de la eliminatoria, se jugará el punto de dobles a las 11:30 horas. La dupla mexicana integrada por Santiago González y Miguel Ángel Reyes-Varela, enfrentarán a los peruanos Jorge Brian Panta y Juan pablo Varillas.

EL SALVADOR 1, VENEZUELA 1

En la llave inferior del draw del Grupo II de las Américas, El Salvador y Venezuela dividen victorias. Los salvadoreños comenzaron con ventaja, pero los venezolanos logran empatar los cartones.