La Selección Nacional Olímpica de México se encuentra a tres días de su debut en los Juegos Olímpicos Río 2016, lo que representará la décimo primera ocasión que México participa en fútbol varonil en la justa deportiva más importante del mundo.

En esta ocasión, 18 futbolistas elegidos por el Director Técnico Raúl Gutiérrez defenderán el Oro Olímpico que la Selección Nacional de México consiguió en la última edición, en Londres 2012.

A continuación, se presenta un resumen de lo que han sido las participaciones de México en la rama varonil de fútbol.

 

1928

Ámsterdam 1928

México perdió siete goles por uno ante España, por lo que posteriormente jugó un partido en el entonces llamado torneo consolación; en dicho duelo se enfrentó a Chile y perdió tres a uno.

1948

Londres 1948

México cayó en su partido de la primera ronda; República de Corea se impuso cinco goles por tres y en esta edición ya no hubo torneo consolación, por lo que fue el único partido que disputaron los mexicanos.

1964

Tokio 1964

Para ese entonces, el certamen cambió su formato y la primera ronda ya correspondía a la Fase de Grupos. En esta instancia México perdió 3-1 con Rumania, empató a uno con Irán y perdió 2-0 con la República Democrática Alemana. El Tricolor fue eliminado en la primera fase.

 

1968

México 1968

Esta fue su primera mejor participación. Arropados por su gente, los mexicanos fueron Semifinalistas de los Juegos Olímpicos. En la Fase de Grupos derrotaron por la mínima diferencia a Colombia; cayeron 4-1 ante Francia y golearon 4-0 a Guinea.

Avanzaron como segundo lugar de grupo y enfrentaron en Cuartos de Final a España, a quien derrotaron dos goles por cero. Ya en las Semifinales perdieron ante Bulgaria tres goles por dos. En el partido por el tercer lugar Japón se impuso dos por cero.

1972

Múnich 1972

En esta ocasión se jugaron dos fases de grupos. En la primera México derrotó 1-0 a Sudán; con el mismo marcador se impuso a Myanmar y cayó 4-1 ante la Unión Soviética.

Avanzó como segundo de grupo y en la segunda fase empató a uno con la República Federal de Alemania; cayó 7-0 ante la República Democrática Alemana y perdió 2-0 con Hungría, por lo que quedó eliminado.

1976

Montreal 1976

En tierras canadienses México quedó eliminado en la primera ronda. Perdió 4-1 con Francia; empató a dos con Israel y empató a uno con Guatemala. Culminó en la tercera posición y no le alcanzó para continuar avanzando.

1992

Barcelona 1992

En Barcelona México empató sus tres partidos de la Fase de Grupos; sin embargo, sus tres puntos no le alcanzaron para continuar en la contienda. Los tres empates fueron a un gol; Dinamarca, Australia y Ghana fueron los rivales.

1996

Atlanta 1996

México fue líder en la Fase de Grupos con cinco unidades tras vencer por la mínima diferencia a Italia, empatar sin goles con la República de Corea y empatar a uno con Ghana. En los Cuartos de Final enfrentó a Nigeria, quien se impuso al Tricolor dos goles por cero.

2004

Atenas 2004

En Atenas una vez más México se quedó en la primera fase, tras empatar sin goles con Mali, caer 1-0 ante la República de Corea y derrotar a la escuadra anfitriona, Grecia. Las cuatro unidades conseguidas no fueron suficientes y culminaron en el tercer lugar del grupo.

 

 

2012

Londres 2012

Sin duda, uno de los capítulos más importantes de la historia del fútbol mexicano se escribió en Londres: México conquistó la Medalla de Oro.

En la Fase de Grupos sumó siete unidades al empatar sin goles con República de Corea, derrotar 2-0 a Gabón y vencer por la mínima diferencia a Suiza. En los Cuartos de Final, se impusieron 4-2 en tiempos extras a Senegal.

Japón fue su rival en las Semifinales y lo derrotaron 3-1; en la Gran Final, cerraron con broche de oro venciendo al siempre poderoso Brasil con marcador de 2-1.

 

Comunicación