Pachuca regresó a la senda del triunfo en el Torneo Apertura 2015 de la Liga MX, luego de vencer en condición de visitante 2-1 a Dorados de Sinaloa, que se hunde en la tabla por el no descenso.

El experimentado atacante chileno Héctor Mancilla, al minuto 13, había aventajado al “Gran Pez”, que llegó a los cien goles en la máxima categoría del futbol mexicano, pero los canteranos de “Tuzos”, Hirving Lozano, al 20, y Erick Gutiérrez, al 55, hicieron los tantos del triunfo.

Con la victoria, Pachuca rompió una racha de seis partidos sin ganar y alcanzó 10 unidades en esta fecha nueve, en tanto Dorados se estancó con ocho puntos y lo más preocupante es que se mantuvo en el sótano de la clasificación porcentual.

Ante el mal paso de los dos equipos en el certamen, las precauciones estuvieron presentes y de ahí que se generaran pocas llegadas de peligro de gol.

Dorados pegó primero en una acción de táctica fija que terminó con el remate de cabeza del chileno Héctor Mancilla, un gol que emocionó a la afición local y que significó la anotación 100 del club sinaloense en la Primera División de México.

Pero la felicidad duró poco a los de casa, ya que Hirving Lozano emparejó el tanteador también desde una acción a balón parado, que fue clave ante las pocas ideas a la ofensiva que presentaron los dos equipos.

Dorados arriesgó un poco más, pero sin mucha claridad para dañar más el arco defendido por Óscar Pérez, mientras la velocidad de Tuzos siempre estuvo latente y preocupó a Sinaloa, un equipo con varios elementos mayores de 30 años.

En el segundo tiempo, el partido lució equilibrado, sin un claro dominador y Érick Gutiérrez, quien asistió en el primero tanto hildaguense, firmó el 2-1 con disparo de larga distancia que venció al guardameta Luis Michel.

A pesar de la insistencia y ganas, el esfuerzo no le alcanzó a Dorados para rescatar el empate, el ecuatoriano Marcos Caicedo generó ocasiones, pero sin la mayor fortuna, y al final los de casa se quedaron con las manos vacías y aumentaron sus preocupaciones en el tema porcentual.

Por su lado, el técnico uruguayo Diego Alonso tomó un respiro en el banquillo de “Tuzos” y en ésta, su segunda campaña, tiene el cometido de mejorar lo conseguido en el pasado, donde llegaron a semifinales, aún tiene opciones.

El árbitro del partido fue Óscar Macías, quien tuvo una labor aceptable y amonestó a los de casa Fernando Arce y Néstor Vidrio, así como a los visitantes José Joaquín Martínez, Hirving Lozano y Jorge Hernández.

Alineaciones:

Sinaloa.- Luis Michel, Joshua Ábrego, Jesús Chávez (Raúl Enríquez, 73), Mauricio Romero, Néstor Vidrio, Walter Ayoví, Segundo Castillo (Marcos Caicedo, 59), Fernando Arce, Christian Suárez (Guillermo Rojas, 60), Roberto Nurse y Héctor Mancilla. DT Carlos Bustos (ARG).

Pachuca.- Óscar Pérez, José Joaquín Martínez, Hugo Rodríguez, Aquivaldo Mosquera, Heriberto Olvera (Omar Esparza, 63), Jorge Hernández, Erick Gutiérrez, Rodolfo Pizarro, Hirving Lozano (Víctor Guzmán, 83), Rubén Botta (Franco Jara, 61) y Ariel Nahuelpán. DT Diego Alonso (URU).

NTX