Pachuca y Monterrey se medirán este jueves en la “ida” de la gran final del Torneo Clausura 2016 de la Liga MX, con la consigna de dar ese primer paso al título y depurar disyuntivas.

La cancha del estadio Hidalgo será el escenario donde ambas escuadras esperan ofrecer un espectacular primer episodio, una vez que el balón ruede a partir de las 20:06 horas, en lo que será una final inédita.

Dicen que para ser campeón se tiene que sufrir y en este caso, los dos conjuntos han atravesado momentos de angustia a lo largo de esta liguilla del futbol mexicano, metidos en escándalos arbitrales.

Tuzos, que espera hacer valer su condición de local mañana, va invicto en la “fiesta grande” y en los cuartos de final superó 4-3 en el global a Santos Laguna, el cual se quedó a un gol de visitante de eliminar a los hidalguenses; en dicha serie, el portero Óscar Pérez fue figura al atajar varios disparos en los últimos minutos.

Después en semifinales, dominó 3-2 a León, que de igual manera estuvo a nada de sacar a Pachuca, pero no se le marcó un penal claro del defensa colombiano Óscar Murillo sobre el atacante argentino Mauro Boselli, en jugada que bien pudo cambiar el marcador definitivo.

Por su parte, Rayados no cuenta con una historia muy diferente e incluso ha sufrido todavía un poco más, pero tal vez enfrentó a dos rivales de mayor nivel. Primero dejó en el camino al campeón defensor y acérrimo rival Tigres de la UANL, que estuvo cerca de remontar un 3-1.

Ya en la antesala por el campeonato, el cuadro regiomontano se midió al América y tuvo que dar vuelta al 1-0 que se trajo del estadio Azteca para imponerse en casa 4-2, gracias al penal dudoso que se marcó por la mano del americanista paraguayo Miguel Samudio.

Dejando de lado las circunstancias arbitrales, lo que es un hecho es que esta final la protagonizarán los dos mejores clubes del Clausura 2016, pues los Rayados fueron líderes seguidos de Pachuca.

Monterrey es una de las más altas nóminas del futbol mexicano, en tanto que Tuzos posee una de las mejores canteras del país, así que bien se puede decir que es un duelo de “cartera contra cantera”.

No obstante, el mandamás de la clasificación sufrió un golpe anímico de cara a esta definición, pues padecerá la ausencia del uruguayo Carlos Sánchez, quien tuvo que reportar con su selección para la Copa América Centenario.

Ésta será la tercera final del estratega argentino Antonio Mohamed en la Liga MX, antes se consagró con Tijuana y América, por lo que querrá el tercer título ahora con Monterrey.

En tanto que el timonel de Pachuca, el uruguayo Diego Alonso, vivirá su primera disputa por la corona del balompié “azteca”. Por lo pronto, este viernes se escribirá el primer capítulo de la gran final.

NOTIMEX