La cantidad de elementos extranjeros y naturalizados que hay en la Liga MX hace más complicada la elección para conformar la selección mexicana, reiteró el colombiano Juan Carlos Osorio, técnico del Tri.“Sí es un proceso muy difícil, pero creo que hay suficiente calidad en el futbol mexicano para tener un muy buen grupo de competencia. Tema concreto de la cantidad de extranjeros no me compete, pero hay que tomarle atención para que al final la selección no se vea afectada”, señaló.

Refirió que dentro de los jugadores naturalizados que consideraron podrían ser de utilidad para el equipo mexicano, es imposible contar con ellos porque ya han representado a sus respectivos equipos nacionales.

“En esta lista de 54 jugadores, tuvimos en cuenta (Guido) Pizarro e (Ismael) Sosa, pero ninguno puede ser seleccionable, pero podemos decir que sí los tenemos en cuenta, en posiciones donde consideramos son influyentes y que no hay mexicanos en ese nivel actualmente”, dijo.

Agregó que “vamos a ver si más adelante haya otro que pueda estar considerado, por lo pronto esa fue la decisión”.

Dejó en claro que sondeó con otros estrategas la posibilidad de llamar a algún naturalizado, y que al final “tenemos una lista que creemos va muy de acuerdo a la realidad del futbol mexicano y si nos toca competir en un solo torneo con 23 (mexicanos) los tenemos”.

Por otra parte, sobre la carta que enviaron elementos de la Sub 23 dirigida al mediocampista argentino Daniel Ludueña, quien afirmó que hay mucho conformismo en las fuerzas básicas de los equipos mexicanos, explicó que no es bueno irse a los extremos.

“Hay que contar con una posición neutral, en cada país del mundo hay espacio para extranjeros, pero también es cierto que cada uno tiene derecho a defender a su país, no soy nadie para juzgar el nacionalismo de los mexicanos, si se maneja correctamente es una actitud positiva y normal de un ciudadano mexicano”, estableció.

Por su parte, Raúl Gutiérrez, estratega de la Sub 23, consideró que “al final cada opinión es respetable, eso ha cambiado, esa parte fundamental la respuesta que dieron los muchachos que dieron la semana antepasada porque han cambiado las cosas, se están haciendo mucho mejor”.

“El trabajo ha ido evolucionando, eso se ha combinado con lo que se hace aquí en Selecciones Nacionales y eso da resultados ganadores, se respeta, pero está fuera de foco, porque los jóvenes están mejorando y gente en zona de confort hay desde naturalizados hasta gente joven”, estableció.

Al respecto, Santiago Baños, director deportivo de Selecciones Nacionales, destacó que la reducción de extranjeros es un tema que se toca desde hace tiempo en el Comité de Desarrollo Deportivo y que en un futuro cercano habrá noticias al respecto.

NTX