A más de 20 años de haber debutado en Primera División, el portero Oscar Pérez sigue vigente con más de cuatro décadas ya sobre sus espaldas, una historia que sigue escribiendo con el equipo de Pachuca.
Este 1 de febrero, Pérez Rojas cumplirá 43 años y lo hace como uno de los porteros estelares de la Liga MX, con los “Tuzos”, uno de los seis equipos que ha defendido.
Originario de la Ciudad de México, el “Conejo” se formó en las fuerzas básicas de la “Máquina Celeste”, equipo con el que debutó el 21 de agosto de 1993 de manera circunstancial, al entrar de cambio por el lesionado Alberto Guadarrama en un empate sin goles con Atlas.
Tras tres años de inconsistencia, el Torneo Verano 97 fue determinante en la carrera de Pérez, ya que logró adueñarse de la titularidad en el cuadro capitalino por encima de Jorge Campos.
De hecho, fue pieza fundamental en la obtención del título de esta temporada, el último que logró conquistar el conjunto de La Noria.
Continuó demostrando su calidad bajo los tres palos “celestes” en la Copa Libertadores 2001, en la que llegaron hasta la final, en la cual fueron derrotados en penales por Boca Juniors de Argentina.
Dentro de sus marcas está haber marcado dos goles en su carrera: el primero con la selección mexicana sub 23 ante Corea del Sur en un partido amistoso, y el segundo en un partido del Torneo Apertura 2006 ante Tecos de la UAG.
Asimismo, le detuvo dos penales al portugués Luis Figo en el partido por el Trofeo “Teresa Herrera”, el primero en tiempo regular y el segundo en la tanda de penales.
Su elasticidad, reflejos y potencia en las piernas, logró llamar la atención del entonces técnico de la selección mexicana, Miguel Mejía Barón, quien lo lleva a la Copa América Uruguay 95 donde no ve acción.
Manuel Lapuente es el estratega que lo debuta con la playera verde, en la Copa Rey Fahd en 1997, en la derrota 3-2 ante Brasil. Fue llamado para ser parte del equipo de México en la Copa del Mundo Francia 98, donde vio todos los cuatro partidos desde la banca.
En 2001, es titular indiscutible con Javier Aguirre en la Copa América Colombia 2001, en la que pierden la final con el anfitrión; ese puesto ya no lo soltaría para el Mundial Corea-Japón 2002, en el que defiende el marco del Tri en los cuatro juegos que disputa el equipo, hasta que es eliminado por Estados Unidos.
Cuando parecía que su etapa con el Tri había llegado a su fin, Aguirre le dio su confianza para que fuera nuevamente el que defendiera la meta mexicana en Sudáfrica 2010, por encima de Guillermo Ochoa, competencia en la que disputa los cuatro juegos.
Con su retiro ya próximo, como él mismo lo ha dicho, Pérez Rojas quiere hacerlo por la puerta grande, no solo de Pachuca, sino también del Tri.
-Equipos:
Cruz Azul 1993-2008
Tigres UANL 2008-09
Chiapas 2009-10
Necaxa 2010-11
San Luis 2011-13
Pachuca 2013-
-Títulos Nacionales:
Cruz Azul Torneo Verano 97
Títulos Internaciones con Club:
Concacaf Liga de Campeones 1996
-Torneos con selección mexicana:
Copa América Uruguay 95
Copa América Paraguay 99
Copa América Colombia 2001
Copa América Perú 2004
Copa Confederaciones 97
Copa Confederaciones 99
Copa del Mundo Francia 98
Copa del Mundo Corea-Japón 2002
Copa del Mundo Sudáfrica 2010
-Campeonatos Internacionales con selección:
Copa Confederaciones 99
Copa Oro 98
Copa Oro 203
Copa Oro 209
NTX