Se confirmó nuevo formato para la Copa MX que tendrá 24 equipos repartidos a través de sorteo en ocho grupos de tres clubes. Los dos mejores de cada grupo avanzarán a Octavos de Final y a partir de ronda todo se jugará a un partido de eliminación directa.

Aquí el comunicado oficial…

 

La COPA MX tendrá nuevo formato de competencia. Enrique Bonilla, Presidente Ejecutivo de la LIGA MX / ASCENSO MX, informó sobre este cambio durante la inauguración de La Reunión Anual del Futbol Mexicano.

Además, por primera ocasión se efectuará el sorteo de la COPA MX para conocer la distribución de los 24 equipos participantes. El Torneo Apertura 2016 será el punto de inicio de este certamen que será conformado por 8 Grupos de 3 Clubes cada uno.

El sorteo de la COPA MX Torneo Apertura 2016 se llevará a cabo el martes 7 de junio a las 21:00 hrs y será de la siguiente manera:

El Sorteo se dividirá en 3 fases:

Fase 1

· En el bombo 1 se encuentran los nombres de los cuatro clubes de la LIGA MX que mayor puntaje obtuvieron en la temporada 2015-2016: León, América, Toluca y Monarcas Morelia, descartando a los Clubes que nos representarán en la LIGA de Campeones de CONCACAF 2016 – 2017.

· También participan Dorados de Sinaloa, Club recién descendido; Universidad de Guadalajara; FC Juárez y Cafetaleros de Tapachula, que son los tres mejores clasificados del ASCENSO MX.

· Los Clubes integrantes del bombo 1 serán sorteados para ser la cabeza de grupo de acuerdo al orden de aparición. Es decir, el primer Club que aparezca será cabeza del Grupo 1, el segundo del Grupo 2 y así sucesivamente hasta completar los 8.

Fase 2

· Con el fin de garantizar un enfrentamiento entre Clubes de las divisiones participantes, como lo indica el reglamento de competencia. En el Bombo 2 se encuentran los nombres de los clubes que ocuparon los lugares del 5 al 8 en LIGA MX y ASCENSO MX: Guadalajara, Puebla FC, Santos Laguna, Cruz Azul, Atlante, Lobos BUAP, Mineros de Zacatecas y Alebrijes de Oaxaca.

· Dichos Clubes serán sorteados y de acuerdo al orden de aparición ocuparán el segundo sitio del Grupo inmediato en el que se encuentre un Club de la otra categoría.

Fase 3

· En el bombo 3 se encuentran los Clubes que ocuparon los puestos del 9 al 12 de la campaña anterior: Gallos Blancos de Querétaro, Celaya F.C., Jaguares de Chiapas, Murciélagos FC, Tiburones Rojos de Veracruz, Coras FC, Club Tijuana y Venados FC. Cada uno será sorteado y dependiendo su aparición terminará por conformar el grupo correspondiente sin restricción alguna.

Conformación de bombos

Bombo 1: León, América, Toluca, Monarcas Morelia, Dorados de Sinaloa, Universidad de Guadalajara, FC Juárez y Cafetaleros de Tapachula.

Bombo 2: Guadalajara, Puebla FC, Santos Laguna, Cruz Azul, Atlante, Lobos BUAP, Mineros de Zacatecas y Alebrijes de Oaxaca.

Bombo 3: Gallos Blancos de Querétaro, Jaguares de Chiapas, Tiburones Rojos de Veracruz, Club Tijuana, Celaya F.C., Murciélagos FC, Coras FC y Venados FC.

 

Con información de Liga MX.