La Eurocopa de Naciones 2016 tendrá un cambio significativo en cuanto a las reglas de juego autorizadas por la Junta Internacional de Asociaciones de Futbol (IFAB), al ser el primer torneo en las que se aplican desde su vigencia, el 1 de junio.Los cambios más importantes realizados son que el balón puede ser movido en cualquier dirección desde el saque inicial, en lugar de hacerlo hacia adelante.

Además de que el jugador que resulte lesionado en una acción que derivó en una tarjeta podrá ser atendido dentro del césped y no abandonar el campo.

En una entrevista para la sitio oficial de la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA), el miembro inglés del Comité de Árbitros del organismo, David Elleray, encargado de reescribir las reglas y de probarlas en la Eurocopa 2016, señaló la importancia del nuevo reglamento.

Manifestó que desde un punto de vista global, es una oportunidad para ayudar a educar a los árbitros del mundo. De igual manera, la UEFA está haciendo un gran trabajo ayudando al resto del mundo a entender las nuevas normas del juego.

El torneo europeo también será el comienzo de un ensayo del estatuto denominado “triple castigo”, que suponía el penalti, la expulsión y la sanción al evitar una oportunidad manifiesta de gol. Ahora, los árbitros mostrarán una tarjeta amarilla, y no una roja, sólo si se trata de luchar el balón con honestidad.

El jefe italiano de arbitraje de la UEFA, Pierluigi Collina, enfatizó que el cambio restablece la justicia, ya que el penalti, la roja y la sanción era demasiado duro cuando había un intento de ganar la pelota y el penalti ya restaura la ocasión manifiesta de gol.

Otra de las adiciones al certamen es la tecnología en la línea de gol, utilizada por primera vez en una competición de UEFA y busca ayudar a los asistentes adicionales a tener exclusivamente el control del área y no distraerse sobre si el balón cruzo la línea de meta.

NTX