El ex seleccionado mexicano y jugador de Pumas de la UNAM, Manuel Negrete, lamentó que las nuevas modificaciones de la Liga MX puedan aumentar el espectáculo en los partidos de futbol, pero con la mayoría de jugadores extranjeros.Luego de que recientemente se dio a conocer la regla 10-8, que permite a cada conjunto de la Liga MX y Ascenso MX contar con 10 jugadores foráneos o naturalizados, y sólo ocho nacionales, salieron las inconformidades de diversos personajes.

Negrete, mundialista en México 86, se manifestó en contra de esa modificación, que prácticamente perjudicará a los talentos jóvenes y las oportunidades para los jóvenes mexicanos serán escasas.

“La nueva ley no beneficia a los jóvenes, a la cantera y sólo beneficiará a los naturalizados, a los extranjeros. Siempre son bienvenidos los buenos extranjeros, los buenos jugadores, pero es lamentable por los jóvenes que tendrán menos oportunidades y si te garantizan un espectáculo tenemos que conformarnos y ver como juegan los foráneos”, expresó.

En entrevista con Notimex, el ex jugador del Sporting Lisboa, recomienda volver al pasado cuando cada club contaba con tres jugadores no nacidos en México, uno por línea, de gran calidad y eso daba más apertura a los nuevos talentos mexicanos.

“Pondría otro tipo de reglamento dando oportunidad a los menores y que haya una reducción de extranjeros y que sea lo ideal uno por línea”, agregó.

Pidió que se investigue dónde quedó el decreto del ex presidente Manuel Ávila Camacho, que decía: “Los espectáculos deportivos en que participen equipos profesionales de tres jugadores o más y, que intervengan permanentemente en competencias en el Distrito Federal, actuarán el número de jugadores extranjeros que señale el Reglamento de cada asociación deportiva”.

Con base en ese documento, en la Ciudad de México cada uno de los clubes podían utilizar a sólo cuatro jugadores foráneos, de los cinco que tenían en su plantel a inicios de los 2000, algo que se perdió desde 2005.

“El decreto de Ávila Camacho lo quitaron en la Cámara de Diputados, pero con qué derecho si no saben de futbol y quitaron ese decreto. En su momento se defendía a los no nacidos en México, pero quitaron el decreto, pero no hay gente que proteja los derechos de los futbolistas mexicanos”, enfatizó.

Añadió que “estaría bien investigar el decreto y tratar de hacer algo para evitar este tipo de situaciones (que cada club juegue con cantidad ilimitada de extranjeros)”.

NTX