El Nápoles italiano, el Borussia Dortmund alemán, el Molde noruego y el Rapid de Viena austríaco, ganaron sus partidos de la cuarta jornada de la fase de grupos de la Liga Europa y se clasificaron matemáticamente para los dieciseisavos de final de la competición.

Fueron los primeros clubes en sellar su pase hacia la siguiente ronda. Y, de todos, el que presenta unos números más espectaculares, es el Nápoles. Los italianos, después de ganar 5-0 al Midtjylland han logrado un pleno de puntos, doce, con cifras espectaculares: dieciséis goles a favor y sólo uno en contra.

En esta ocasión, su víctima sufrió el acierto de Manolo Gabbiadini, que hizo un doblete, y de José Callejón, Christian Maggio y Omar El Kaddouri. Entre todos, dirigieron una orquesta perfecta cuya música atemoriza al resto de rivales. En su grupo, el D, el Midtjylland sigue segundo y por detrás el Club Brujas cogió aire tras ganar 1-0 al Legia Varsovia.

Igual de bien le fue la noche al Molde noruego, que selló su clasificación con una victoria sufrida en el campo del Celtic escocés. Ganó 1-2 y resistió el asedió escocés, que durante toda la segunda parte chocó con el portero estadounidense Ethan Horvath. Al final, aguantó, y alcanzó la siguiente ronda por primera vez en su historia.

El resto de equipos del grupo peleará por la otra plaza. El Ajax será uno de ellos. Los holandeses tienen sólo tres puntos después de empatar 0-0 en el Amsterdam Arena ante el Fenerbace, segundo con cinco puntos. El equipo de Frank de Boer firmó un encuentro gris y deberá esperar casi hasta el final para saber si se clasifica.

También estará en la siguiente ronda el Borussia Dortmund, que arrasó al débil Qabala de Azerbaiyán. Ganó 4-0, con tantos de Marco Reus, Pierre-Emerick Aubameyang, Sergei Zenjov en propia meta y Henrik Mkhitaryan, que cerró el marcador con un zapatazo espectacular que perforó la red de la portería rival.

Con diez puntos en el grupo C, el conjunto alemán sólo tendrá que luchar por el liderato. El Krasnodar ruso, con siete puntos después de ganar 2-1 al PAOK, es el único capaz de quitarle ese privilegio. Los griegos y el Qabala, están prácticamente fuera.

También estará en dieciseisavos el Rapid de Viena, que consiguió su cuarta victoria y es, junto al Nápoles, el único que ha hecho pleno. En esta ocasión, la logró con mucha fortuna, con el gol más tonto de la jornada y tal vez de toda la presente edición de la Liga Europa.

Los tres puntos para los austríacos llegaron gracias a un resbalón de Philipp Schobesberger, que marcó el 1-2 definitivo ante el Viktoria Plzen cuando se caía al suelo justo cuando afrontaba un mano a mano frente al portero del cuadro checo. En su caída, golpeó la pelota con el muslo, ya casi en el suelo, y el balón entró en la portería del Plzen. Su extraña diana valió el pase a dieciseisavos.

En el mismo grupo, el E, el Villarreal tiene pie y medio en la siguiente fase después de ganar 1-2 al Dinamo de Minsk, único equipo ya eliminado. Un doblete de Roberto Soldado dejó al cuadro español a un punto de la clasificación.

En el F, el entrenador del Olympique de Marsella José Miguel González “Míchel” cogió aire después de ganar 1-0 al Braga, invicto hasta este jueves. Georges N’Koudou marcó para los franceses, que alcanzaron los seis puntos, a uno del Liberec (ganó 0-1 al Groningen) y a tres de los portugueses. La clasificación será cosa de tres.

El Liverpool recuperó terreno después de tres jornadas erráticas en el grupo B. A la cuarta, sumó su primera victoria y, junto a los tres empates anteriores se colocó en la segunda posición por detrás del Sion. El tanto de Jordon Ibe al Rubin Kazan ruso, bastó para dar la victoria a los ingleses.

Por delante tienen al Sion suizo, que logró un empate agónico en su estadio ante el Girondins de Burdeos. Los franceses saboreaban la victoria pero en el minuto 94 Clement Chantome, en propia meta, y tras un par de carambolas, dejó el marcador en un 1-1 que complica a los franceses y deja a sus rivales a un paso de los dieciseisavos.

El Lazio también dio un paso de gigante para la siguiente fase después de ganar al Rosenborg con un doblete de Filip Djordjevic que colocó a los italianos en la primera posición del grupo G con diez puntos. Un empate en los dos próximos partidos será suficiente para alcanzar los dieciseisavos.

Para el Saint Etienne, Kevin Monnet-Paquet, Romain Hamouma y Robert Beric marcaron los tres goles del cuadro francés al Dnipro ucraniano. Fueron suficientes para la victoria del cuadro de Christophe Galtier por 2-0 y con la que alcanzó los siete puntos, a tres de distancia de sus rivales de esta noche. Otra victoria más podría clasificarle para la siguiente fase.

También el Athletic está a un paso de la siguiente ronda. El conjunto de Ernesto Valverde aprovechó el buen momento de Iñaki Williams y de Beñat Etxebarria, que lideraron la victoria del club español por 5-1 ante el Partizan de Belgrado. Williams, con su segundo doblete en cuatro días, abrió el camino para conseguir tres puntos vitales con los que el Athletic es primero de su grupo, el L.

Por detrás, el Augsburgo, que ganó 4-1 al AZ Alkmaar, igualó al Partizan en la clasificación. Ambos tienen seis puntos por los tres de los holandeses. Todo está abierto en el grupo del Athletic, pero los hombres de Valverde son los que tienen más opciones de pasar de ronda.

El Fiorentina encauzó su errático inicio de competición con su segunda victoria después de perder dos encuentros. La consiguió con sufrimiento, en el estadio del Lech Poznan con un doblete de Josip Ilicic. Ahora son segundos por detrás del Basilea, que ganó al Belenenses y es primero con nueve puntos. Los portugueses y polacos, con cuatro, siguen al acecho.

En el resto grupos, el Skenderbeu albanés dio la sorpresa en el H y ganó 3-0 al Sporting portugués. Ambos ocupan las dos últimas plazas por detrás de Lokomotiv de Moscú y Besiktas, que empataron 1-1; en el J, la victoria por 2-1 del Tottenham al Anderlecht y el empate entre Mónaco y Qarabag dejó todo muy igualado. Entre el primero, el Tottenham, y el cuarto, el Qarabag, hay solo tres puntos de diferencia.

Y en el K, el Schalke 04 alemán es líder pese a empatar 1-1 con el Sparta Praga. Los germanos aún tendrán que pelear para seguir adelante en la competición. Sus ocho puntos no aseguran su clasificación.

Por detrás, los checos, con seis, el Asteras Tripoli griego, con cuatro, y el APOEL Nicosia chipriota, con tres, siguen con opciones. Los dos últimos terminaron más tarde: su partido, que acabó 2-0 para el APOEL, se interrumpió por unos incidentes en la grada. EFE