El ex boxeador mexicano José Becerra falleció este sábado en su casa de Guadalajara a los 80 años de edad, luego de perder una batalla de varios meses contra una insuficiencia renal.Becerra Covarrubias debutó en el deporte de los puños a la edad de 17 años y sumó 28 peleas sin conocer la derrota entre 1953 y 1956; tres años después, y el 8 de julio de 1959 se proclamó campeón mundial gallo luego de noquear en ocho asaltos al argelino-francés Alphonse Halimi.

El legendario Becerra es muy recordado por esa pelea, pues vengó a su compatriota Raúl “Ratón” Macías, quien fue destronado dos años antes por Halimi.

En febrero de 1960 volvieron a encontrarse Becerra y Halimi y el resultado volvió a ser el mismo, ahora en el noveno episodio en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, California, ciudad donde lo superó por vez primera en el Sports Arena.

Expuso su corona tres meses después en Japón con el local Kenji Yonekura al que superó por decisión dividida; en ese año hizo dos peleas más, con triunfo sobre Chuy Rodríguez y revés con Eloy Sánchez, el cual puso fin a su carrera.

Dos años después regresó para imponerse a Alberto Martínez y así terminar con su trayectoria deportiva de 75 peleas, con foja de 68-4-3, 42 por la vía rápida.

NTX/DTG/MGC