Monterrey se niega a morir y vino de atrás para vencer 2-1 a un América muy conformista, en intenso partido correspondiente a la fecha 16 del Torneo Apertura 2015 de la Liga MX, disputado en el nuevo estadio de Rayados.

Los goles del once local fueron del argentino Rogelio Funes Mori, al minuto 49, y del colombiano Edwin Cardona, al 66. El también “cafetero” Carlos Quintero había adelantado a los “azulcremas”, al siete.

Con este resultado, los de la “Sultana del Norte” llegaron a 23 unidades, en tanto el conjunto americanista se quedó con 27, sin posibilidad de acceder al primer sitio de la clasificación.

Cuando todo parecía indicar que Monterrey firmaría un fracaso más en los últimos años, el conformismo de los capitalinos, combinado con esa “hambre” de los norteños, les permitió venir de atrás para conseguir un triunfo que les permite soñar aún con liguilla, algo que pese a la derrota, América ya aseguró.

Los locales se lanzaron hacia el frente desde los primeros instantes del encuentro y prueba de ello es que apenas habían transcurrido dos minutos y Efraín Juárez y Rogelio Funes Mori ya habían inquietado la cabaña del portero Moisés Muñoz.

Sin embargo, fue su rival el que terminó con el cero en un balón que Quintero filtró para Oribe, el cual Orozco alcanzó a cortar, sin embargo, le quedó a Peralta, quien metió un centro al área, donde Darwin, de volea, prendió un disparo raso para enviarlo al fondo de las redes.

Con la ventaja, la presión que vivió en los primeros instantes desapareció para los capitalinos, que se sintieron a gusto en la cancha, al grado que cuando iban al frente eran más peligrosos, que los de casa, que aunque tuvieron más tiempo el balón, eran inofensivos.

El uruguayo Walter Gargano estuvo cerca de anotar para los de casa, con un tiro desde fuera del área, pero el esférico se fue por un costado de la portería de los capitalinos.

Si “Rayados” quería mantenerse con vida necesitaba cambiar y así lo hizo para el complemento, que tuvo un comienzo idéntico al primer lapso, con la diferencia que lograron reflejarlo en el marcador en un tiro libre del colombiano Edwin Cardona que reventó el travesaño y al rebote Funes Mori venció a Muñoz, al 49.

El colombiano Pabón se convirtió en un elemento inquietante por parte del cuadro regiomontano y prueba de esto es que tuvo dos opciones, pero una se fue por un lado y en otra Muñoz evitó la caída de su marco.

América no entendió que necesitaba mantener alejado de su meta al cuadro rival, algo que pagó muy caro al ver cómo le daban la vuelta al minuto 66, en una conexión colombiana, en la que Pabón, por derecha, metió un balón al área, donde Cardona, sin marcam llegó para empujar el esférico al fondo de las redes.

Fue hasta ese momento cuando Ignacio Ambriz reaccionó para ordenar los ingresos del argentino Darío Benedetto y del ecuatoriano Michael Arroyo, en busca del empate.

El daño, sin embargo, ya estaba hecho, las Aguilas nunca pudieron recuperarse de la segunda anotación y sufrieron una derrota que genera nuevas dudas respecto a sus verdaderos alcances, más allá que están ya dentro de la fase final.

El arbitraje estuvo a cargo de José Alfredo Peñaloza, quien tuvo una regular labor. Amonestó a los argentinos José María Basanta (10) y Rogelio Funes Mori (71), Edgar Castillo (26), el uruguayo Walter Gargano (73) y Jonathan Orozco, al 90) vieron cartón preventivo por los de casa.

El argentino Paolo Goltz (71) y el paraguayo Miguel Samudio (91) fueron amonestados por los visitantes.

Alineaciones:

Monterrey.- Jonathan Orozco, Efraín Juárez, César Montes, José María Basanta, Ricardo Osorio, Édgar Castillo (Pablo Barrera, 46), Walter Gargano, Luis Pérez (Jesús Zavala, 46), Edwin Cardona, Dorlan Pabón (Neri Cardozo, 89) y Rogelio Funes Mori. DT Antonio Ricardo Mohamed (ARG).

América.- Moisés Muñoz, Paul Aguilar, Paolo Goltz, Pablo Aguilar, Miguel Samudio, Daniel Guerrero (Michael Arroyo, 69), Osvaldo Martínez, Andrés Andrade (Darío Benedetto, 69), Rubens Sambueza, Carlos Quintero (Javier Güémez, 84) y Oribe Peralta. DT Ignacio Ambriz.

NTX