El director de la gubernamental Comisión Nacional del Deporte (CONADE) de México, Alfredo Castillo, acusó hoy a las federaciones deportivas de su país como responsables por la nula cosecha de medallas en las primeras jornadas de los Juegos Olímpicos Río 2016.

“La legislación es muy clara, el alto rendimiento es un tema de las federaciones, quienes inscriben a los atletas son las federaciones, quienes deciden quiénes van o quiénes no van son las federaciones, quienes ponen a los equipos son las federaciones”, dijo Castillo desde Brasil a la cadena radial Noticias MVS.

El funcionario consideró a la Comisión Nacional del Deporte como un agencia de viajes que sólo dota de dinero a la federaciones deportivas para apoyar a los atletas.

“La Conade es una agencia de viajes que propiamente lo único que hace es dar el dinero a las federaciones”, añadió.

Castillo explicó que al revisar el funcionamiento del organismo a su llegada al puesto en abril de 2015, “nos dimos cuenta que había competencias que no tenían razón de ser o por qué estar, alzamos la voz, pero ahora resulta que la culpable es la Conade”.

La delegación mexicana se ha ido en blanco en medallas aunque ha destacado con dos quintos lugares en halterofilia femenina y masculina; un quinto y un sexto en clavados sincronizados, femeninos y masculinos, y un cuarto lugar en tiro deportivo femenino.

En la entrevista Castillo anticipó que cuando terminen los Juegos entregará un balance punto por punto al secretario de Educación.

Señaló que la problemática en el deporte federado mexicano tiene 40 años y él en 12 meses de gestión ha logrado algunos cambios.

El que fuera comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral del estado mexicano de Michoacán recordó que la estructura y la función de la Conade no es un tema de Juegos Olímpicos de cada cuatro años sino que tiene que ver con la masificación del deporte y la infraestructura deportiva, entre otras cuestiones.

“La gente (sociedad) cree que la Conade tiene que ver con un tema de medallas en Juegos Olímpicos cada cuatro años y no se da cuenta que tiene que ver muchas otras cosas porque para Juegos Olímpicos la ley le da facultad a las federaciones”, finalizó Castillo.

La máxima obtención de medallas para la delegación mexicana ocurrió en México 1968 con nueve medallas y en su última comparecencia en Londres 2012 capturan nueve. EFE