Este miércoles arranca nuevamente la actividad de la Selección Mexicana y será disputando un encuentro amistoso frente a la Selección de Senegal.

1968 es la fecha que marca el primer duelo de los mexicanos con una escuadra africana, con goles de Luis Estrada y otros dos de Héctor Pulido, los aztecas derrotaban 3-0 a su primer rival africano de la historia.

En tres ocasiones el conjunto tricolor ha enfrentado selecciones africanas en partidos de Copa Mundial. El primero fue en Argentina 1978 en dónde enfrentaron al que parecía ser un débil equipo de Túnez con el que no pudieron y terminaron cayendo por marcador de 3-1.

Después vendría el empate a cero goles contra la selección de Angola en la Copa Mundial de 2006 y finalmente en la inauguración del Mundial de 2010 se midieron al anfitrión, Sudáfrica, con el que terminarían empatando a un gol. Los tantos de Siphiwe Tshabalala por los africanos y de Rafa Márquez para el tricolor.

Son selecciones como Egipto, Nigeria y Sudáfrica las que más veces han enfrentado al TRI con cuatro respectivamente con saldo positivo para los mexicanos con tan sólo una derrota en los últimos 10 encuentros, derrota que fue en el ya lejano 2005 en la Copa Oro en dónde perdería contra Sudáfrica por marcador de 2-1.

El último de los duelos que ha mantenido el equipo mexicano en contra de una escuadra sudafricana fue en Agosto de 2015 en dónde enfrentó y venció a Costa de Marfil por marcador de 4-1 en lo que pintaba para ser una de las últimas noches de José Manuel de la torre al frente de una inestable e ineficaz selección mexicana.

En total han sido 15 selecciones de África a las que México ha enfrentado entre Fechas FIFA, Copas del Mundo y Amistoso entre las que destaca; Angola, Argelia, Camerún, Egipto, Etiopía, Gambia, Ghána, Liberia, Libia, Marruecos, Nigeria, Congo, Sudáfrica, Túnez y Costa de Marfil.

Ahora con Juan Carlos Osorio en el timón tricolor, México buscará imponerse con sus nuevas figuras a una Selección de Senegal que combina la calidad, con rapidez así como la experiencia con la juventud.

ACIR DEPORTES