El pundonor y el buen futbol estuvo presente del lado de México, sin embargo, eso no le alcanzó y se quedó a la orilla del título, al caer 4-2 contra el favorito Nigeria, en las semifinales de la Copa del Mundo Sub-17 Chile 2015.

En la cancha del estadio Municipal Alcaldesa Ester Roa Rebolledo, por el lado Tricolor anotaron Kevin Magaña, al minuto ocho y Diego Cortés, al 60, pero el poderío africano se hizo presente con los tantos de Kelechi Nwakali (35), Orji Okonkwo (43), Osinachi Ebere (67) y de Víctor Osimhen (83, de penal).

De este modo, el Tricolor se quedó con las ganas del tricampeonato de la categoría y jugará por el tercer lugar el domingo ante Bélgica y Nigeria tratará de alcanzar su quinta estrella Sub 17 cuando el mismo día dispute la final ante Malí.

El dominio total que se presentía por parte de los africanos no ocurrió, gracias a la enjundía y buen futbol que plasmó México en diversos lapsos del cotejo, pero lamentablemente los latigazos nigerianos marcaron diferencia.

El Tricolor se adelantó en el marcador de forma repentina luego que un atento Kevin Magaña compuso un mal control de Eduardo Aguirre y sin problemas venció al portero Akpan Udoh para el 1-0.

Después de esa anotación, Nigeria comenzó a tener el balón pero sin comprometer al arquero Abraham Romero e incluso el Tricolor dejó escapar el segundo tanto con cabezazo de José Esquivel que fue desviado al poste por Udoh.

Los africanos sin poder crear real peligro apostaron a los disparos de larga distancia y en un cobro de falta empató las acciones con buen gol de Kelechi Nwakali, quien ejecutó por encima de la barrera y Romero adornó la anotación con su vuelo para el 1-1.

Antes del descanso, las Águilas Doradas le dieron vuelta al marcador tras un golazo de Orji Okonkwo desde afuera del área imposible para Romero, lo que significó el 2-1 parcial.

México siempre tuvo la dignidad y jamás se achicó ante el favorito Nigeria y en el segundo lapso las dos escuadras abrieron el partido para que se diera un ida y vuelta atractivo, de matar o morir.

El Tricolor logró la igualada gracias a otra gran anotación del partido, Diego Cortés comenzó a desparramar gente desde el costado derecho, entró al área, limpió la zona y de frente a Udoh definió suave para un 2-2 emocionante, para el recuerdo.

El cotejo no fue controlado por ningún conjunto, los latigazos por los dos lados continuaron y en una mala entrega de José Gurrola para el contraataque de Cortés se generó el 3-2 para los africanos con disparo raso potente de Osinachi Ebere que dobló las manos a Romero.

Al minuto 72, el poste derecho de Romero impidió el cuarto tanto de Nigeria a disparo de Samuel Chukwueze, por lo que la posibilidad del empate siempre estuvo latente, no obstante el aire ya no le alcanzó a los mexicanos, les sobraron ganas y futbol, pero el potencial nigeriano supo controlar el choque en la recta final.

Cinco minutos más tarde, ahora el poste izquierdo ayudó al Tricolor tras el remate a bocajarro de Chukwueze donde Romero apenas tocó el balón, después de eso vino una leve reacción mexicana con centro raso de Gurrola que pasó por toda el área rival pero sin encontrar rematador.

Todo se terminó para México cuando Esquivel llegó por la espalda a John Lazarus dentro del área y el silbante no dudó en marcar pena máxima, que cambió por gol Víctor Osimhen al engañar a Romero para el 4-2 definitivo.

Ahora el cuadro que dirige Mario Artega tratará de irse con la cara en alto frente a los belgas y lamentablemente una vez más Nigeria le quitó la posibilidad de ser campeón Sub 17, hace dos años perdió la final frente a esta misma nación africana.

El silbante del partido fue Mohamed Mohamed Abdulla, de Emiratos Árabes Unidos, quien tuvo una buena labor y no tuvo necesidad de sacar tarjetas.

Alineaciones:

México.- Abraham Romero, Diego Cortés, José Esquivel, Alan Cervantes, Kevin Lara, Pablo López, Francisco Venegas, Eduardo Aguirre, Claudio Zamudio (José Gurrola, 66), Kevin Magaña (Javier Ibarra, 69) y Edwin Lara (Fernando Escalante, 63). DT Mario Arteaga.

Nigeria.- Akpan Udoh, John Lazarus, David Enogela, Lukman Zakari, Samuel Chukwueze (Sunday Alimi, 86), Ejike Ikwu, Udochukwu Anumudu, Osinachi Ebere (Chinedu Madueke, 76), Orji Okonkwo (Joel Osikel, 90), Kelechi Nwakali y Víctor Osimhen. DT Emmanuel Amuneke.

NTX