La selección mexicana retrasó su clasificación a los octavos de final de la Copa del Mundo Chile sub 17, después de empatar sin goles con Australia, en actividad del Grupo C.

En la segunda fecha del certamen, el “Tricolor” desaprovechó su mejor momento en la primera mitad y al final terminó por pedir el tiempo a causa de una mejoría que presentó Australia en la cancha del Estadio Nelson Oyarzún Arenas.

Con la igualada, México llegó a cuatro puntos para ser líder provisional del sector y todavía tiene en sus manos su boleto a “octavos”, instancia a la que hubiera llegado en caso de vencer este día.

No obstante, con este resultado, todo lo definirá el sábado con Alemania para saber si avanza en primero, segundo o es uno los cuatro mejores terceros lugares. Australia sumó su primera unidad.

Con dos títulos mundiales a cuestas en esta categoría y tras iniciar en esta edición con victoria de 2-0 contra Argentina, el Tricolor llegó a este compromiso con el cartel de favorito y así lo demostró desde los primeros instantes del encuentro al tomar la batuta del mismo.

A pesar de que los Socceroos trataron de no meterse atrás, México poco a poco se hizo del balón y comenzó a inquietar el arco defendido por Duro Dragicevic, quien se vio exigido con remates de Kevin Lara, Eduardo Aguirre y José Gurrola, éste quien fue de la partida inicial respecto al juego ante los pamperos.

Al minuto 27, Aguirre impactó su remate en el poste derecho de Dragicevic en una de las más claras ocasiones del primer capítulo. Luego la zaga australiana tuvo que ubicarse bien para mantener el cero en un partido que dejaba un sabor insipido para los mexicanos, que eran mejores.

Cambio radical se apreció en el segundo lapso, Australia aprovechó el descanso para componer aspectos y el técnico Tony Vidmar ordenó bien a sus escuadra que fue un poco más atrevida.

Sin bien no fue un peligro constante en la meta de Abraham Romero, Australia tuvo en grandes lapsos del complemento el esférico, lo que disminuyó los embates del Tricolor, que mostró poco tino en sus pocas aproximaciones.

Incluso los Socceroos estuvieron cerca de quedarse con la victoria luego de un tiro libre directo de Panos Armenakas, quien a dos minutos del final obligó al vuelo espectacular de Romero, quien con manotazo evitó la derrota mexicana.

Con más ganas que con ideas se vieron los dos conjuntos, en un empate que al final pareció justo por el dominio alterno que tuvieron las representaciones y el futuro lo definirán el sábado en el cierre de la ronda de grupos. El técnico mexicano Mario Arteaga deberá recomponer las cosas contra los germanos.

El arbitraje estuvo a cargo de Janny Sikazwe, de Zambia, quien tuvo una labor regular y amonestó a los australianos Jackson Bandiera y Lucas Derrick, así como a los mexicanos José Esquivel y Pablo López.

Alineaciones:

Australia.- Duro Dragicevic, Kye Rowles, Jackson Bandiera, Jonathan Vakirtzi, Joe Caletti, Jake Brimmer (Charlie Devereux, 68), Joshua Hope, Lucas Derrick, Joshua Laws, Cameron Joice (Pierce Waring, 82) y Nicholas Panetta (Panos Armenakas, 50). DT Tony Vidmar.

México.- Abraham Romero, Diego Cortés, José Esquivel, Francisco Venegas, Ulises Torres, Alan Cervantes, Kevin Lara (Nahum Gómez, 76), Pablo López, Eduardo Aguirre, Kevin Magaña (Javier Ibarra, 62) y José Gurrola (Ricardo Marín, 56). DT Mario Arteaga.

NTX