Instituciones especializadas en análisis y proyección de resultados pronosticaron hoy que México obtendrá entre dos y seis medallas en los Juegos Olímpicos Río 2016 que inician oficialmente este viernes.

El tradicional estudio de la revista estadounidense Sport Illustrated destaca un pronóstico de dos medallas para México, un bronce en el fútbol masculino y una plata en el taekwondo femenino con María del Rosario Espinoza.

Hace cuatro años, en Londres 2012, esta publicación pronosticó que México ganaría cuatro medallas, tres platas y un bronce, y finalmente México capturó siete, una de oro, tres de platas y tres bronces.

El proveedor mundial de análisis y de contenidos deportivos Infostrada pronosticó tres medallas, todas de bronce, en la marcha femenina de 20 kilómetros, con Guadalupe González; en saltos, plataforma 10 metros sincronizados masculino con Germán Sánchez e Iván García y también en saltos, pero en trampolín, 3 metros, con Rommel Pacheco.

La web especializada olympicmedalspredictions.com le otorgó mayores posibilidades a los deportistas mexicanos y les anticipó media docena de medallas en los Juegos de Río 2016, dos de plata y cuatro de bronce.

El taekwondo tendría medallas con María Espinoza, Saúl Gutiérrez y César Rodríguez; en trampolín, 3 metros, sincronizados con la pareja de Dolores Hernández y Melany Hernández; en plataforma 10 metros, con José Ruvalcaba y en tiro, rifle de aire 10 metros con Alejandra Zumaya Flores.

Los economistas de Goldman Sachs destacan en un estudio en el que hacen uso del Índice de Crecimiento, apuntaron que México ganará dos oros, sin precisar los deportes ni si ganará otras de plata o bronce.

Los directivos del Comité Olímpico Mexicano (COM) consideraron que la delegación de 126 deportistas que participarán en 76 pruebas de 24 deportes, podría hacerse de siete medallas sin precisar el metal, la misma cantidad conquistada en Londres 2012, donde ganó un oro, tres platas y tres bronces.

México participa en los Juegos Olímpicos desde París 1900 y desde entonces suma un total de 13 medallas de oro, 21 de plata y 28 de bronce.

En el medallero general de Río 2016, Estados Unidos es considerado en todos estos informes como el número uno con más de 100 medallas totales, seguido de China. EFE