La selección mexicana intentará este jueves evitar sorpresas ante Jamaica para sellar su pase a los cuartos de final en la segunda jornada del Grupo C de la Copa América Centenario.

En su primer partido, México, uno de los favoritos para pelear por el título, abrió con triunfo por 3-1 ante Uruguay, mientras que Jamaica perdió por 0-1 ante Venezuela y su única opción para seguir con vida en la competición es el triunfo.

El seleccionador de México, Juan Carlos Osorio, señaló que la derrota inicial de los jamaicanos les obligará “a buscar todo en este partido” y que México debería aprovechar esa ventaja.

Los combinados reeditarán la final de la Copa Oro de hace un año, el último encuentro que han jugado, en el cual el Tricolor se hizo con el título al imponerse por 3-1 a Jamaica que llegó de manera sorpresiva al dejar en semifinales a Estados Unidos.

En el papel, México luce superior debido a la calidad y mayor rodaje de sus jugadores, pero deberá mostrarlo en la cancha y no dejar crecer a los caribeños, quienes más allá del discurso han mostrado un aumento notable en su nivel de juego en los últimos años.

El delantero mexicano Raúl Jiménez señaló que enfrentar a un equipo como Jamaica “tiene su grado de dificultad” y tendrán que trabajar el partido manteniendo la posesión del balón y siendo certeros al frente.

El partido representa una brillante oportunidad para que el delantero mexicano Javier “Chicharito” Hernández busque los dos goles que le hacen falta para alcanzar a su compatriota Jared Borgetti y apuntarse a su lado como los dos mejores goleadores con la selección mexicana.

Borgetti registró sus 46 goles entre 1997 y 2008, mientras que Hernández los ha marcado de 2009 a la fecha, el último hace una semana en el amistoso con el que México se impuso a Chile.

Tras la aparición de Alfredo Talavera en la meta mexicana en el primer partido y presencia de Jesús Corona en el amistoso de hace una semana ante Chile, todo apunta a que Guillermo Ochoa, guardameta del Málaga de España, tendrá la oportunidad de custodiar el arco Tricolor.

Tras su expulsión ante Uruguay y un golpe en la pierna izquierda, el volante Andrés Guardado es la única baja del combinado mexicano, que bajo la tutela de Osorio pretende extender a nueve su racha de triunfos desde que el colombiano llegó al banquillo Tricolor en octubre de 2015.

Por su parte, Jamaica buscará su primer victoria en su participación en la Copa América -suma cuatro derrotas- luego de que la edición de que en Chile 2015 perdió ante Uruguay, Paraguay y Argentina, todas por 1-0 al igual que la inicial en Estados Unidos ante Venezuela.

Los caribeños, rivales constantes de México debido a que forman parte de la Concacaf, continúan en su etapa de aprendizaje y aunque acumulen derrotas las asumen como parte de su aprendizaje y crecimiento bajo las órdenes del estratega alemán Winfried Schäefer.

El entrenador no aparecerá en la banca en este duelo debido a que fue expulsado en el encuentro del domingo y también tendrá que buscarle sustituto al Rudolph Austin, expulsado ante Venezuela.

La serie entre ambas selecciones favorece a México, que suma 18 triunfos, por cuatro empates y Jamaica apenas registra una victoria.

– Alineaciones probables:

México: Guillermo Ochoa; Néstor Araujo, Diego Reyes, Héctor Moreno, Miguel Layún; Jesús Dueñas, Héctor Herrera, Hirving Lozano, Javier Aquino; Javier Hernández y Jesús Manuel Corona.

Jamaica: Andre Blake; Michael Hector, Wes Morgan, Je-Vaughn Watson, Adrian Mariappa; Kemar Lawrence, Jermaine Taylor, Joel McAnuff, Clayton Donaldson; Giles Barnes y Garath McCleary.

Seleccionador Winfried Schaefer

Árbitro: Wilton Sampaio (BRA)

Estadio: Rose Bowl, Pasadena, California.

Hora: 21:00.

EFE