Con sendos goles del capitán mexicano Rafael Márquez y del volante Héctor Herrera en los cinco minutos finales, México acabó superando este domingo a Uruguay (3-1) en un intenso partido y alcanzó su primer triunfo en la Copa América Centenario en el segundo choque del grupo C.

Como en sus mejores días, el veterano Márquez resolvió la contienda al minuto 85 con un potente disparo en los límites del área chica tras un pase de Raúl Jiménez, quien minutos antes relevó a un apagado Javier “Chicharito” Hernández, mientras que Herrera remató con la cabeza al minuto 91 para sentenciar el partido.

Uruguay debido remar a contracorriente durante todo el segundo tiempo tras la expulsión de Matías Vecino, por doble amarilla, en el último minuto de la primera mitad tras una fuerte barrida sobre Andres Guardado, quien también fue expulsado en el minuto 73.

No fue un encuentro afortunado para los uruguayos, que marchan como líderes en la eliminatoria sudamericana, debido al gol tempranero que se provocaron y, aunque supieron reaccionar, no lograron mantener el empate hasta el final.

México entró más conectado al partido, se apoderó del balón y en la primera ofensiva Andrés Guardado mandó un pase desde izquierda al centro del área donde apareció Héctor Herrera, quien intentó rematar con la cabeza, pero el defensa Álvaro Pereira, en su afán de estorbarle, empujó el balón con la cara en su meta al minuto cuatro.

Tras el gol en contra, el combinado uruguayo se descontroló algunos minutos pero apeló a la garra que lo caracteriza para nivelar el partido, lo cual consiguió más con fuerza que con fútbol.

Carlos Sánchez intentó enlazar con Edinson Cavani, quien estaba solo en el área, pero el veterano Rafael Márquez logró finalmente desviar el balón.

La fuerza no fue utilizada solo por los sudamericanos. El mexicano Guardado barrió a Sánchez al minuto 25 en una entrada que el árbitro paraguayo Enrique Cáceres calificó con amarilla aunque pudo haber sido roja.

Uruguay, errático e improductivo, llegó al área mexicana en una ocasión cuando su delantero Edinson Cavani entró por la derecha y el portero mexicano Alfredo Talavera salió a buscarlo y desvió el balón con las manos. El punta del París Saint Germain eligió potencia en lugar de colocación y falló el del empate.

La expulsión de Vecino no condicionó el partido, por el contrario Uruguay presionó a Talavera, que desvió con una pierna un remate de Diego Godín, quien minutos más tarde robó un balón y en el área eludió a Márquez y cedió a Cavani. El delantero pasó a Rolan, pero éste remató sin fuerza.

Fue precisamente Godín quien al 74 se levantó en el área para rematar con la cabeza un centro de Carlos Sánchez tras la falta cometida por Guardado que le costó la segunda amarilla y la expulsión, lo que dejó a ambos equipos con 10 hombres.

Tras el triunfo, octavo consecutivo bajo el mando del colombiano Juan Carlos Osorio, México se colocó como líder del Grupo C, seguido de Venezuela, que previamente derrotó por 1-0 a Jamaica, tercero, mientras que Uruguay cayó al cuarto lugar.

En la segunda jornada del grupo, el 9 de junio, Uruguay jugará contra Venezuela en Filadelfia con la necesidad de ganar y México intentará sellar su pase a cuartos ante Jamaica en Pasadena.

– Ficha técnica:

3 – México: Alfredo Talavera; Miguel Layún, Héctor Moreno, Néstor Araujo, Diego Reyes; Rafael Márquez, Andrés Guardado, Héctor Herrera; Javier Aquino (Hirving Lozano, m.54), Jesús Manuel Corona (Jesús Dueñas, m.60) y Javier Hernández (Raúl Jiménez, m.85)).

Seleccionador: Juan Carlos Osorio.

1 – Uruguay: Fernando Muslera; Maxi Pereira, Diego Godín, José María Giménez, Álvaro Pereira; Carlos Sánchez (Gastón Ramírez, m.83), Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino, Nicolás Lodeiro (Álvaro González, m.46); Edinson Cavani y Diego Rolán (Abel Hernández, m.59).

Seleccionador: Oscar Washington Tabárez.

Goles: 1-0, m.4: Alvaro Pereira; 1-1, m.74: Diego Godín; 2-1, Rafael Márquez; 3-1, m.90+1: Héctor Herrera.

Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay). Expulsó al uruguayo Matías Vecino (m.45) y al mexicano Andrés Guardado (m.73), ambos por doble amarilla. Amonestó por la selección mexicana a Andrés Guardado (m.25) y por la selección uruguaya a Matías Vecino (m.27 y m.45) y José Giménez (m.60) y Maxi Pereira (m.68).

Incidencias: Partido correspondiente al Grupo C de la Copa América Centenario disputado en el estadio University de Phoenix, Arizona ante unos 60.000 espectadores.

Durante la ceremonia previa, sonó por error el himno chileno en lugar del uruguayo, tras lo cual lo organización de la Copa América pidió disculpas a través de su cuenta de Twitter y lo atribuyó a un error humano.

 

EFE