La selección mexicana, gracias a los goles de Javier “Chicharito” Hernández y Oribe Peralta y a las paradas de Ochoa, selló su pase a cuartos en la Copa América Centenario tras imponerse por 2-0 a Jamaica en su segundo partido del Grupo C, celebrado en el estadio Rose Bowl de Pasadena.

El delantero del Bayer Leverkusen marcó su tanto número 45 con la selección mexicana y se quedó a uno de su compatriota Jared Borgetti, quien encabeza la lista de máximos goleadores con 46.

México se hizo con el balón tras el silbatazo inicial y de inmediato intentó enlazar pases, pero Jamaica, con disciplina táctica, deshizo los avances, se aplicó en el juego y hasta se dio el tiempo para atacar y poner en peligro la meta mexicana bien defendida por el portero del Málaga, Guillermo Ochoa.

Los primeros avances mexicanos fueron improductivos hasta que Miguel Layún cobró un tiro de esquina, el balón rebasó a todos los jugadores y llegó hasta Jesús Manuel Corona, quien mandó el balón al centro del área para que Hernández rematara y mandara el esférico a la base del poste derecho de la meta de Andre Blake.

Jamaica no se descontroló y México insistió por las bandas con Layún y Héctor Herrera buscando un desmarque del “Chicharito” para aumentar el marcador, pero los defensas y el portero de Jamaica intervinieron de manera oportuna.

Con ese misma efectividad los mexicanos resolvieron dos avances de Jamaica, el primero lo salvó Yasser Corona al tapar un disparo dentro del área de Garath McCleary y el segundo fue una gran parada, con ambas manos, de Ochoa ante un potente remate de Joel McAnuff tras un error de Héctor Moreno en la salida.

Para la segunda parte, Hernández se perdió el segundo al fallar su remate, a unos pasos de la línea de meta, tras una buena acción de Jiménez.

Jamaica se mostró paciente para esperar una jugada con la cual empatara el encuentro y no fue una sino dos las que tuvo, ambas en los pies de Clayton Donaldson, su delantero más punzante, quien primero se paró frente al portero y tardo tanto que la defensa lo desarmó y después cruzó en exceso su disparo al entrar al área.

México insistió con balones a Hernández, uno de ellos de Hirving Lozano, que desvió el portero Blake con las manos.

El propio Lozano abrió el camino para el segundo tanto cuando se metió en el área y cedió para Héctor Herrera, quien no controló el balón y éste lo pateó Peralta con la izquierda, cruzado y a la base del poste, para vencer a Blake y sentenciar el partido.

Los reflectores apuntaron los delanteros mexicanos, pero el guardameta mexicano Ochoa se acreditó una nota alta al no recibir ningún gol con sus atinadas intervenciones.

La tercera jornada del Grupo C se cumplirá el lunes próximo con los partidos México-Venezuela, que se jugarán el liderato en Houston, y Uruguay-Jamaica, ya eliminados, que chocarán en Santa Clara (California).

– Ficha técnica:

2 – México: Guillermo Ochoa, Néstor Araujo, Yasser Corona, Rafael Márquez, Héctor Moreno, Miguel Layún, Héctor Herrera, Jesús Dueñas (Jesús Molina, m.72); Jesús Manuel Corona (Hirving Lozano, m.62), Raúl Jiménez y Javier Hernández (Oribe Peralta, m.78).

Seleccionador: Juan Carlos Osorio.

0 – Jamaica: Andre Blake; Wes Morgan, Jermaine Taylor Adrian Mariappa, Je-Vaughn Watson; Michael Hector, Joel McAnuff (Michael Binns, m.62), Lee Williamson (Dever Orgill, m.77), Garath McCleary; Giles Barnes y Clayton Donaldson.

Seleccionador: Winfried Schaefer

Goles: 1-0, m.16: Javier Hernández; 2-0, m.81: Peralta.

Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil). Amonestó por la selección jamaicana a Je-Vaughn Watson (m. 27)

Incidencias: Partido correspondiente al Grupo C de la Copa América Centenario disputado en el estadio Rose Bowl de Pasadena, California ante unos 83.000 espectadores, la inmensa mayoría mexicanos. EFE