La selección de baloncesto varonil de México tuvo esta noche triunfal debut en el Campeonato de las Américas FIBA 2015, al imponerse por 84-66 al combinado de República Dominicana.

De esta forma inician los tricolores su sueños de clasificar a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, en virtud que el torneo ofrece dos boletos directos y tres repechajes.

Fue un primer cuarto de alarido, con menos de diez mil aficionados en las gradas en pleno impulso a sus jugadores que respondieron con entrega, derroche, un buen porcentaje ante el aro, en los rebotes defensivos y ofensivos para ganar el primer cuarto por 24-13.

A la mitad del segundo periodo, el entrenador le dio descanso a Jorge Gutiérrez y a Gustavo Ayón y el equipo funcionó bien a la defensiva y al ataque bajó un poco su producción y cuando la ventaja se reducía volvió a la duela Gutiérrez y los tricolores se fueron al descanso con marcador global a favor de 36-31.

Durante el descanso, el timonel hizo los ajustes necesarios y los tricolores volvieron a la duela del Palacio de los Deportes a imponer condiciones, a ser más eficientes, a controlar a los contrarios para concluir el tercer episodio con marcador de 66-46.

A cuatro minutos del final de este tercer cuarto, Ayón cayó a la duela, el réferi interrumpió las acciones, el púbico empezó a corear su apellido, se levantó, caminó a su banca y luego se tendió en el piso para ser atendido por un piquete en el ojo derecho, se volvió a poner de pie y marcó su regreso al juego.

El inicio del cuarto periodo fue difícil ante el empuje de los caribeños, pero luego volvieron los tricolores a tomar el ritmo y Juan Toscano pudo hacer la retacada que se le había negado, para arrancar el alarido del público que salió contento con el triunfo.

Al final, Orlando Méndez fue el máximo anotador del juego con 24 puntos, seguido de Gustavo Ayón con 18, Héctor Hernández con 12, Juan Toscano y Jorge Gutiérrez con once, mientras por los isleños destacó Édgar Sosa con 18.

 

NOTIMEX