Río de Janeiro, 13 ago (EFE).- La selección de voleibol de México certificó hoy su eliminación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 al caer ante Canadá, por 3-0 (25-20, 25-13 y 25-22), en un encuentro en el que los aztecas apenas lograron plantar cara a sus rivales en la tercera manga.

Situada en la última posición del Grupo A, tras cosechar tres derrotas y conseguir sólo un set a su favor en lo que va de torneo, México precisaba vencer hoy de manera contundente para seguir albergando alguna remota posibilidad de pasar de ronda.

Por su parte, Canadá, quinta de grupo y que aún debe enfrentarse en la última jornada a Italia, que ocupa la primera posición, necesitaba una victoria para no quedar en una situación difícil de salvar.

Los canadienses, que no han conseguido consolidar su buena imagen dada en la primera jornada contra los Estados Unidos, saltaron al campo como un auténtico vendaval y de la mano de un soberbio Graham Vigrass le endosaron a México un parcial de seis puntos a cero en los primeros minutos del encuentro.

Ante tal comienzo, para cuando Daniel Vargas anotó el primer tanto de los suyos con un remate, su equipo ya parecía tener pocas opciones de sacar algo positivo de la primera manga.

Sin embargo, los canadienses se relajaron mediado el período y dieron la oportunidad a sus rivales de acercarse en el marcador gracias a su solidez defensiva.

Cuando Canadá alcanzo la veintena de puntos, el equipo dirigido por Jorge Azair había conseguido mantener el tipo y reducir su desventaja a sólo tres puntos.

Desafortunadamente para los aztecas el esfuerzo fue en vano y los vigentes número doce del ránking mundial acabaron apuntándose el primer set con un último remate de John Gordon Perrin.

En la continuación los mexicanos lograron plantar cara a sus rivales, pero se quedaron anclados en la media docena de puntos, lo que sus oponentes aprovecharon para abrir una brecha en el marcador.

Los latinos no eran capaces de hacer frente al ataque de los canadienses, que sacaron partido de la situación y certificaron su victoria en la segunda manga con una amplia diferencia.

Con Samuel Córdova al servicio y un Carlos Guerra acertado en el remate, los aztecas sorprendieron a sus oponentes al comenzar la tercera manga y pusieron un 4-8 en el electrónico.

Los pupilos de Glenn Hoag apretaron los puños y no cejaron hasta que Tyler Sanders, con un ‘ace’, igualó el marcador a doce puntos.

La igualdad entre ambos equipos se mantuvo a lo largo de todo el período y los aztecas, cuya última participación olímpica se remonta a los Juegos de México 1968, llegaron a ponerse por delante en los instantes decisivos.

Pero un fallo en el rechace de México y un poderos bloqueo de Vigrass dieron a Canadá el empuje y la ventaja necesarios para sellar su victoria final.