México enfrenta este viernes nuevamente a Argentina en un histórico partido, porque de ganar clasificará directo a los Juegos Olímpicos Río 2016 y regresará a la máxima justa amateur después de 40 años, desde Montreal 1976.

Los tricolores llegan con la motivación a tope tras la espectacular victoria del miércoles sobre los albicelestes, con un último excepcional cuarto de 36 puntos para una pizarra final de 95-83.

“Mentalmente estamos fuertes, porque no es la primera vez que estamos abajo en el marcador y ganamos. Supongo que ellos están preocupados por llevar ventaja y perder”, dijo el estratega de la quinteta mexicana, el español Sergio Valdeolmillos.

Su homólogo, Sergio Hernández, todavía busca respuesta de lo sucedido en la noche del miércoles en el Palacio de los Deportes, porque jamás en su vida de estratega había vivido algo parecido a lo registrado ante los mexicanos.

“Fue un partido extraño y así es difícil tener una lectura táctica”, expuso Hernández, minutos después de la caída, pero también trató de sobreponerse al comentar que “hay que alistarnos rápido para un partido tan importante”.

Esta nueva edición del México-Argentina será otro duelo entre las estrellas y capitanes el mexicano Gustavo Ayón y el argentino Luis Scola, luego que el tricolor se impuso el miércoles con 38 puntos, 14 rebotes y cuatro asistencias y el albiceleste registró 26 unidades, cuatro rebotes y una asistencia.

En números globales del Campeonato de las Américas FIBA 2015, Scola es el mejor ante el aro con 179 puntos en ocho partidos, para un promedio de 22.4 por juegos, mientras que Ayón es tercero con 153 y 19.1.

Gustavo figura como líder en atrapar rebotes con 93 para un promedio de 11.6 y Luis es segundo con 80 y 10.0, y en asistencias Ayón es lugar 13 con 27 y 3.4, mientras Scola ocupa la posición 19 con 22 y 2.8.

La ronda semifinal del Campeonato de las Américas iniciará a las 18:00 horas con el juego Canadá-Venezuela, donde los del país de la “hoja de maple” son súper favoritos para ganar, y a las 20:30 comenzará el México-Argentina.

NOTIMEX