Las primeras medallas del atletismo en los Juegos Olímpicos de Río 2016 caerán este viernes y México tendrá posibilidades de subir al podio con Brenda Flores, que buscará cerrar de manera brillante este ciclo olímpico.El Estadio Olímpico albergará la final de los 10 mil metros desde las 9:10 horas del centro de México y Brenda es una de las 37 competidoras que verá acción, junto a su compatriota Marisol Romero, quienes buscarán levantar la mano por la delegación “azteca”.

Entre las favoritas se encuentra Brenda, quien ha tenido un gran ciclo que reflejan las medallas de oro que logró en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014 y los Panamericanos de Toronto 2015, y que competirá en sus primera justa veraniega.

Pero ambas mexicanas no la tendrán nada fácil, pues hay oponentes de mucha calidad, particularmente las africanas, una de ellas la actual monarca olímpica y defensora del trono.

La etiope Tirunesh Dibaba llega a Río 2016 como amplia favorita para ganar su tercera medalla de oro seguida en la disciplina, mientras que la keniana Vivian Cheruiyot, bronce hace cuatro años, va por su revancha en busca del primer sitio.

Otra disciplina que repartirá preseas será la de marcha varonil 20 kilómetros, que contará con la presencia de tres mexicanos: Julio César Salazar, Ever Palma y Pedro Daniel Gómez.

Ellos y el resto de los competidores, que serán 74 en total, tendrán una jornada complicada en la Arena Pontal desde las 12:30 horas del centro de México, pues estarán los competidores que ocuparon el podio hace cuatro años y que parten entre los favoritos.

El chino Ding Chen, actual monarca y quien posee el récord olímpico con 1:18.46 minutos, está entre los favoritos, junto a su compatriota Zhen Wang, bronce en Londres, y el guatemalteco Erick Barrondo, plata.

Esas serán las únicas pruebas que repartirán medallas, pues el resto serán eliminatorias: lanzamiento de disco, 400 y 800 metros, varonil; y heptatlón, lanzamiento de bala y martillo, 100 metros y 1,500 metros, femenil.

NTX