La mexicana Patricia Valle se hizo de la medalla de bronce en la prueba de los 50 metros estilo pecho categoría SB3, dentro de la natación de los Juegos Paralímpicos Río 2016.A pesar de haber tenido un lento inicio, Valle, de 47 años de edad, detuvo el reloj en 1:02.40 minutos para lograr la segunda presea para su país en esta jornada de la natación. Este es el segundo metal en la natación tras el conseguido por Pedro Rangel en los 100 metros pecho SB5, el domingo pasado.

La sirena mexicana, quien antes de participar en la justa paralímpica brasileña subió al podio en el Campeonato Can-Am en Canadá, marcó su destino en la recta final de la prueba, ya que la ucraniana Mariia Lafina salió con mejor ritmo para quedarse con la plata.

Con una brazada segura, la morelense dispuso de su experiencia para adueñarse del bronce en la distancia, en donde no permitió que la otra ucraniana, Olga Sviderska, se subiera al podio y al final ocupó la cuarta plaza.

La china, quien salió como amplia favorita para el oro, hizo valer la predicción y sin mucho esfuerzo se adjudicó el título olímpico con un tiempo de 58.28 segundos, pero lejos de las añejas marcas paralímpica y mundial de la japonesa Noriko Kajiwara.

Kajiwara es poseedora desde Atlanta 96 de los registros paralímpico y mundial, con 54.21 segundos.

La otra ucraniana Mariia Lafina hizo un tiempo de 1:01.92 minutos para la plata.

Valle cumple de esta manera con su cuarta asistencia paralímpica luego de Sydney 2000 (tres oros), Atenas 2004 (dos oros y una plata) y Beijing 2008.

NTX