Un hipotético traspaso del barcelonista Leo Messi estaría tasado en 141 millones de euros, mientras que el del madridista Cristiano Ronaldo alcanzaría los 101 millones, según un estudio enmarcado en el curso Mooc sobre valoración de jugadores que imparte la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Se trata de dos de los jugadores más importantes del fútbol mundial, que en la última jornada de Liga consiguieron marcar cada uno un gol, el barcelonista en la derrota ante el valencia por 1-2 y el madridista en el triunfo por 1-5 en Getafe.

Ambos casos serán objeto de análisis en la próxima edición del curso que comenzará el día 25 con una inscripción gratuita abierta en www.upvx.es e impulsada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard.

Para obtener la cifra expuesta, los profesores aplican el método multicriterio AHP (Analytic Hierarchy Process) que tiene en cuenta diferentes variables como número de goles, asistencias por partido, tarjetas, liderazgo o la mercadotecnia generada tanto por el jugador argentino del Barcelona como por el portugués del Real Madrid.

Asimismo, comparan las cifras de ambos con la correspondiente a otros futbolistas como los también madridistas Gareth Bale y James Rodríguez o los barcelonistas Luis Suárez y Neymar.

En la parte exclusivamente deportiva del estudio se analizan las cifras de los seis jugadores en las diferentes competiciones en las que participan con sus respectivos clubes, tanto en la temporada 2014-2015 como en la actual como son la Liga, Copa del Rey, Supercopa de España, Mundial de Clubes o Liga de Campeones.

El método de análisis, diseñado por el profesor Thomas Saaty, de la universidad estadounidense de Pittsburg, ayuda a la toma de decisiones y a la formación de consenso y es ampliamente utilizado en el mundo de la empresa y organizaciones en general, según fuentes de la UPV, que lo pone en práctica desde hace catorce años.

Además de para fijar las tasaciones de los traspasos de futbolistas, se ha aplicado para la obtención del valor de diversos tipos de activos agrarios, urbanos, ambientales, obras de arte, inmuebles histórico-artísticos o empresas.

 

EFE