Las adecuaciones a los estadios y acciones para garantizar un mayor espectáculo permitieron que aumentara la afluencia de aficionados, lo mismo que el número de goles por partido, según reveló un informe presentado hoy a los asistentes a la primera sesión de la Reunión Anual del futbol mexicano.De acuerdo con la información que presentó Enrique Bonilla, presidente ejecutivo de la Liga MX y Ascenso MX, en los mil 877 partidos que se disputan anualmete en todas las categorías, en la Liga de Ascenso MX se anotaron 2.5 goles en promedio por partido y que los 3.1 en la Liga MX.

Esto convierte al máximo circuito mexicano en el más goleador, por encima de la Bundesliga, la Liga Española, la Premier inglesa o la Serie A de Italia.

Bonilla Barrutia indicó que en el reporte que se presentó se indica que en la anterior temporada se construyó un nuevo estadio, el del Instituto Tecnológico de Oaxaca, con capacidad de 15 mil espectadores, y que en Monterrey se inauguró el estadio de Rayados.

En cuanto a remodelaciones, en la liga de ascenso se realizaron mejoras en los estadios de Cimarrones de Sonora, Murciélagos FC, Cafetaleros de Tapachula, Mineros de Zacatecas y Celaya FC.

Asimismo, destaca que se realizaron remodelaciones mayores en los estadios Azteca y Nemesio Diez, y que Atlas inició remodelación en el Jalisco; por su parte, Xolos de Tijuana empezó la cimentación de la tribuna sur y oriente en el estadio Calientem así como la instalación de la infraestructura para dar servicio de internet.

También se sumaron a esta iniciativa digital los clubes Guadalajara y Monarcas; por su parte, Jaguares instaló en el estadio Víctor Manuel Reyna un nuevo sistema de iluminación.

El estadio Luis “Pirata” Fuente también se vio beneficiado con una nueva zona de palcos y consultorio médico, en tanto en el Olímpico Universitario se remodeló el área de baños públicos.

En el exterior del Hildalgo se instaló un sistema de circuito cerrado de televisión, mientras que en el Azul, Corregidora, Nou Camp, Corona, de Rayados, Cuauhtémoc y Universitario se dio también mantenimiento general a las instalaciones.

En el reporte se refiere que en el Ascenso hubo un incremento en la asistencia, la cual llegó a un histórico de un millón 731 mil 848 espectadores en los estadios, lo que representa un incremento de 9.1 por ciento desde el Torneo Apertura 2012.

Por su parte, la Liga MX se situó como la cuarta liga de mayor asistencia en el mundo con un promedio 37 mil 176 asistentes en fase final por partido, superando a la italiana y sólo por debajo de la Bundesliga, la Premier y la Española.

NTX