La delegación colombiana para los Juegos Olímpicos Río-2016 es de 147 atletas en las diferentes disciplinas que estarán en competencia, de ellos medio centenar ya se encuentra en las ciudades de Río de Janeiro, Manaos y Belo Horizonte.El arribo de Santiago Grillo abrió el paso de los colombianos, el pasado 29 de mayo, quien llegó con el fin de adelantar desde entonces la última parte de la preparación, informó en esta capital el Comité Olímpico Colombiano.

Luego arribó la selección Colombia de levantamiento de pesas, con 13 representantes: dos entrenadores y 11 deportistas, incluido Francisco Mosquera, quien se lesionó y regresó a Cali, y fue remplazado en el equipo por Edwin Mosquera.

Yadinis Amaris y su entrenador Baudilio Hernández del equipo de judo llegaron a Río de Janeiro el 15 de julio, junto con los integrantes de boxeo, Ingrit Valencia, Jorge Luis Vivas, Yuberjen Martínez, Céiber Ávila y Juan Carlos Carrillo, acompañados de los entrenadores Raúl Ortiz, Rafael Iznaga y José Salinas.

Una semana después, el turno fue para el tiro deportivo, con Danilo Caro y su entrenador Santiago Mejía. Tres días después, el 27 de julio, arribaron a Río de Janeiro, Jossimar Calvo, como cabeza de la gimnasia colombiana, junto con Catalina Escobar y los entrenadores Julián Gómez y Jairo Ruíz.

Y el pasado fin de semana, entre sábado y domingo, viajaron desde Colombia los integrantes de arquería, futbol y ciclismo de ruta. El sábado también viajaron los equipos de futbol, masculino y femenino.

Los hombres aterrizaron en Manaos, en tanto que las mujeres llegaron a Belo Horizonte, en donde comenzarán su participación antes de la ceremonia de inauguración, programada para este viernes 5 de agosto en la noche.

Este lunes llegó a la Villa Olímpica el medallista de ruta en Londres 2012, Rigoberto Urán y para este martes se tiene previsto el arribo de 50 atletas, entre quienes se encuentra la judoca vallecaucana y medallista olímpica de Londres 2012 Yuri Alvear,.

En los próximos días llegarán a la Villa Olímpica, la selección Colombia femenina de rugby y procedentes de Bogotá, la tenismesista Lady Ruano y los tenistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.

Además se desplazarán a Brasil representantes de natación, atletismo, tiro deportivo, vela, clavados, ecuestre y tenis. Entre ellos están Brigitte Merlano, Omar Pinzón, Isabella Arcila, Mariana Duque, Sebastián Villa y Sebastián Morales, entre otros.

Las campeonas mundiales Caterine Ibargüen y Mariana Pajón llegarán el 11 de agosto, mientras que el tenista Fernando Gaviria lo hará el sábado 6 de agosto y Jackeline Rentería el 9 de agosto.

NTX