El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó la sanción de ocho años al marchista italiano Alex Schwazer, por reincidencia en el dopaje, y no podrá competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016.El organismo también desestimó el recurso de apelación empleado por el atleta sobre la suspensión provisional de inelegibilidad establecida por parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

De igual manera, se informó sobre la descalificación a partir del 1 de enero de 2016 de todos sus logros, incluidos medallas, premios y récords impuestos por el italiano de 31 años.

Entre sus logros anteriores destacan el oro en los Olímpicos de Beijing 2008 en los 50 kilómetros de marcha, el oro en el Campeonato europeo de Barcelona 2010 en los 20 kilómetros y los bronces en los Campeonatos Mundiales de Helsinki 2005 y Osaka 2007, en 50 kilómetros.

El 8 de mayo de 2016, el medallista olímpico regresó a las competencias después de que finalizó un primer período de inhabilitación de casi cuatro años, luego de una violación a las reglas antidopaje cometido poco antes de Londres 2012.

NTX/