Una vez consumada la eliminación del Real Madrid en los dieciseisavos de final debido a la alineación indebida de Denis Cheryshev, los grandes favoritos al título de la Copa del Rey tratarán de remachar esta semana, entre el martes y el jueves, su presencia en los cuartos de final.

El Barcelona, defensor del título, escribirá el tercer capítulo seguido ante Espanyol. Tras los dos primeros -uno en Liga y la ida de estos octavos- muy calientes y polémicos se espera que se rebaje la tensión en Cornellá.

El 4-1 conseguido en la ida por el equipo de Luis Enrique Martínez parece haber sentenciado la eliminatoria a su favor, aunque el conjunto del rumano Constantin Galca quiere darse cuanto menos una satisfacción y, si cae, hacerlo dando la cara y con un buen resultado ante su eterno rival.

El Atlético de Madrid, líder sobrio de la Liga BBVA, recibirá al Rayo con la ventaja de partida del 1-1 conseguido en el estadio de Vallecas. Como es habitual, Diego Pablo Simeone, rotará el equipo y habrá novedades en el once respecto al que alineó en el triunfo en Balaídos.

El Athletic, último subcampeón, acudirá a El Madrigal con el buen sabor de boca de la remontada que protagonizó en la ida en San Mamés ante el Villarreal, aunque con el malo de la derrota liguera en el Ramón Sánchez Pizjuán.

El 3-2 conseguido por el cuadro vasco no es, no obstante, mal resultado para el equipo de Marcelino García Toral, que en Liga se está mostrando imparable y mantiene el ritmo de los tres primeros. Por lo tanto, una victoria por la mínima le valdría al submarino amarillo para progresar.

El otro derbi de esta ronda, el hispalense, vivirá la vuelta en el Ramón Sánchez Pizjuán, donde el Sevilla lo tiene todo a favor después de haber vencido en el Benito Villamarín por 0-2.

Acude al campo del eterno rival el Betis ya sin Pepe Mel, destituido este domingo y relevado, al menos de forma interina, por Juan Merino, hasta ahora técnico del filial que en su anterior etapa provisional en el banquillo del primer equipo consiguió magníficos resultados. No llega rendido por lo tanto el cuadro verdiblanco.

Alicaído en la Liga, el Valencia comienza a depositar casi todas sus esperanzas en esta Copa del Rey. Ganó en la ida al Granada por 4-0 con lo que tiene el pase más que sentenciado ante un rival que debe preocuparse más en el torneo de la regularidad dada su peligrosa situación.

Las Palmas asestó un golpe al Eibar en Ipurúa, donde ganó por 2-3. El cuadro de Quique Setién ha evolucionado positivamente y su progresión es clara, pero el técnico cántabro es consciente de que el cuadro de José Luis Mendilíbar está siendo uno de los mejores de la temporada y está perfectamente capacitado para devolverle la moneda en el estadio de Gran Canaria.

Para el Celta esta vuelta no debe pasar de ser un trámite tras haber ganado por 0-3 al Cádiz, de Segunda B y beneficiado de la descalificación del Real Madrid, mientras que el Deportivo recibirá al Mirandés, de Segunda, sin confianza alguna tras el 1-1 de Anduva.

El sorteo de los cuartos de final se celebrará el mediodía del viernes en la sede de la Federación Española de Fútbol en Las Rozas.

Programa de la vuelta de octavos de final:

. Martes:

Deportivo-Mirandés             (20.30) (Ida 1-1)

Sevilla-Betis                  (20.30) (ida 2-0)

. Miércoles:

Villarreal-Athletic Club       (20.30) (ida 2-3)

Celta-Cádiz                    (20.30) (ida 3-0)

Las Palmas-Eibar               (21.00) (Ida 3-2)

Espanyol-Barcelona             (21.00) (ida 1-4)

. Jueves:

Granada-Valencia               (20.00) (Ida 0-4)

Atlético Madrid-Rayo Vallecano (20.30) (Ida 1-1)

(Hora CET, -1 GMT).

EFE