Los Juegos Olímpicos Río 2016 están por iniciar. Después de dos años y medio de preparación, la Selección Nacional Olímpica de México debutará en dos días en la máxima justa deportiva a nivel mundial.

A lo largo de todo este tiempo, fueron muchos los jugadores que formaron parte del proceso, que trabajaron por un sueño, que lucharon por llegar; sin embrago, tras varias convocatorias, fueron 18 los elegidos para representar a su país en los Juegos Olímpicos.

A continuación se presenta a los futbolistas mexicanos que defenderán el Oro en Río 2016. Sus nombres formarán por siempre parte de la historia del fútbol mexicano y de la historia Olímpica del país.

Nombre: Alfredo Talavera Díaz
Fecha de nacimiento: 18/09/1982
Lugar de nacimiento: La Barca, Jalisco

Edad: 33 años
Posición: Portero
Club: Toluca

Estatura: 1.88 m.

Peso: 84 Kg.

 

 

Alfredo Talavera Díaz, cancerbero nacido en territorio tapatío y surgido de las Chivas Rayadas de Guadalajara, será uno de los tres refuerzos que estarán encargados de darle buena dirección al equipo mexicano en la justa olímpica.

El oriundo de La Barca comenzó su andar en el balompié mexicano en el Torneo de Apertura 2003 en el Tapatío, filial de la extinta Primera División A del Rebaño. Su debut en el máximo circuito se dio el domingo 24 de agosto del 2003, cuando entró al minuto 84 del partido ante los Tuzos del Pachuca de la jornada 4 de dicho torneo, jugando 6 minutos en la derrota de su escuadra ante el conjunto hidalguense.

Del Apertura 2003 al Clausura 2008, el portero jalisciense alternó sus actuaciones con el Guadalajara de la Primera División, el Tapatío, Chivas La Piedad y Chivas Coras Tepic, estos últimos tres de la Primera División A, para pasar en el Apertura 2008 a los Tigres de la UANL, equipo con el que estuvo un año. Antes de salir de las Chivas, se consagró Campeón con el Guadalajara en el Apertura 2006.

Fue en el Apertura 2009 cuando ingresó a las filas de los Diablos Rojos del Toluca, conjunto con el que hasta la fecha se ha consolidado y en donde obtuvo su segundo título del fútbol mexicano, el Bicentenario 2010.

A nivel internacional con Club ha participado en varios torneos, entre los que destacan la Copa Libertadores en el 2008 con el Guadalajara, la Liga de Campeones de la CONCACAF en el 2009-2010, 2010-2011, 2013-2014 con el Toluca y nuevamente la Copa Libertadores pero con los Diablos en el 2013 y 2016.

Su primera convocatoria a Selección Nacional se dio en enero del 2011, cuando fue llamado al Tricolor por José Manuel de la Torre. Su debut se presentó el 26 de marzo de ese mismo año ante Paraguay.

Alfredo Talavera fue campeón de la Copa Oro 2011 con la Selección Nacional y fue uno de los tres porteros que integraron la convocatoria de México para la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Nombre: Manuel Gibrán Lajud Bojalil
Fecha de nacimiento: 25/12/1993
Lugar de nacimiento: México, D.F.
Edad: 22 años
Posición: Portero
Club: Tijuana
Estatura: 1.82 Mts.
Peso: 72 Kg.

 

 

El hoy portero de los Xolos de Tijuana inició su andar defendiendo los colores del Cruz Azul, conjunto con el que estuvo hasta el Torneo Apertura 2013, para después, ingresar a las filas de la escuadra de la Frontera.

Con la Máquina jugó tres Torneos en la categoría Sub-17 y, llegado el momento, formó parte de Cruz Azul Sub-20, equipo en el que defendió la meta en cinco Torneos.

Fue en el Apertura 2014 cuando portó por primera vez los colores de los Xoloitzcuintles, también categoría Sub-20; sin embargo, las circunstancias de su nuevo equipo le permitieron debutar en Primera División en partido de la Jornada 2 de la LIGA Bancomer MX ante el América, lo que inmediatamente después, le otorgó la oportunidad de ganarse la titularidad en la COPA MX.

Lajud Bojalil comenzó su andar con Selección Nacional en el 2011, cuando fue considerado para formar parte del combinado mexicano Sub-18 y continuó con su proceso hasta la SNM Sub-20. Participó en la Copa del Mundo de la categoría Turquía 2013 y sus buenas actuaciones la valieron para ser considerado con el conjunto Azteca en las categorías Sub-21 y Sub-22.

Consiguió la Medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2014 y un año más tarde la Medalla de Plata en los Juegos Panamericanos.

Fue uno de los 20 convocados que consiguieron el boleto a Río 2016, destacándose como el portero titular de la escuadra mexicana.

Nombre: Jordan Jesús Silva Díaz
Fecha de nacimiento: 30/07/1994
Lugar de nacimiento: Matehuala, San Luis Potosí
Edad: 22 años
Posición: Defensa
Club: Toluca
Estatura: 1.90 Mts.
Peso: 78 Kg.

 

 

Jordan Silva es uno de los defensas centrales con más proyección del balompié mexicano. Ha formado parte de los Diablos Rojos del Toluca desde sus Fuerzas Básicas.

El zaguero potosino se integró a las filas de los Escarlatas en la Tercera División en el 2009. Tras su participación en esa categoría, se integró al equipo Sub-17 en el 2011, en donde permaneció por un año para integrar el conjunto Sub-20 antes de dar el salto al primer equipo.

En abril del 2014, el joven central debutó con los Diablos y rápidamente comenzó a tener muchos minutos en el máximo circuito del balompié mexicano, hasta hoy en día, convertirse en pieza fundamental de la zaga de su Club.

A tan solo un año de su aparición en la Primera División, Silva Díaz fue considerado por Raúl Gutiérrez para formar parte de la Selección Nacional Sub-22, combinado con el que consiguió la Medalla de Plata en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Jordan Silva fue otra de las piezas que obtuvo el título en el Preolímpico y por lo consiguiente el pase a Río 2016.

Nombre: Carlos Joel Salcedo Hernández
Fecha de nacimiento: 29/09/1993
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco
Edad: 22 años
Posición: Defensa
Club: Guadalajara
Estatura: 1.80 Mts.
Peso: 70 Kg.

 

 

El ahora jugador de las Chivas Rayadas del Guadalajara, inició su camino dentro del fútbol con el conjunto regiomontano de Tigres.

Con los de la Universidad Autónoma de Nuevo León comenzó jugando con los Tigres S.D., escuadra de la Tercera División, esto, en la Temporada 2009-2010. Al mismo tiempo, alternó actuaciones con Tigres Sub-17.

Fue en el Torneo Apertura 2010, cuando se consolidó con la categoría Sub-17 de los felinos, jugando dos torneos con ellos.

Posteriormente, decidió emigrar al país vecino buscando abrirse camino en la MLS, específicamente con el Real Salt Lake, escuadra de la que fue parte del cuadro titular desde el 2013, hasta el 2015, año en el que pasó a formar parte de su actual Club.

El primer llamado a Selección Nacional de Carlos Salcedo fue en el 2014, cuando fue convocado para el combinado Sub-21 que disputaría los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El defensa tapatío se hizo de un lugar en cuadro titular del equipo y consiguió la Medalla de Oro del certamen.

Carlos culminará en los Juegos Olímpicos algo que comenzó en el Preolímpico, al ser uno de los 20 convocados que obtuvieron el lugar en Río 2016.

Nombre: César Jasib Montes Castro
Fecha de nacimiento: 24/02/1997
Lugar de nacimiento: Hermosillo, Sonora

Edad: 19 años
Posición: Defensa
Club: Monterrey

Estatura: 1.91 m.

Peso: 70 Kg.

 

 

Una de las grandes sorpresas en el fútbol mexicano es César Montes, zaguero central de los Rayados de Monterrey que desde que surgió en el máximo circuito ha llamado la atención del gremio futbolístico por su calidad individual sobre el terreno de juego.

El sonorense ha sido parte de los equipos Sub-17 y 20 de los regiomontanos, teniendo su debut en la LIGA BBVA Bancomer MX en el Torneo de Apertura 2015; sin embargo, alcanzó mayor regularidad en el Clausura 2016, bajo las órdenes de Antonio Mohamed.

A su corta edad y trayectoria, Montes Castro ya ha jugado una final del fútbol mexicano, la del torneo pasado. Para su mala fortuna los Tuzos del Pachuca los vencieron de último minuto y se quedó a nada de festejar su primera corona como profesional.

Nombre: Rodolfo Gilbert Pizarro Thomas
Fecha de nacimiento: 15/02/1994
Lugar de nacimiento: Tampico, Tamaulipas
Edad: 22 años
Posición: Defensa
Club: Pachuca
Estatura: 1.73 Mts.
Peso: 64 Kg.

 

 

El joven jugador de los Tuzos del Pachuca es uno de los mayores prospectos del cuadro hidalguense y del fútbol mexicano. Con tan solo 18 años debutó con el primer equipo del conjunto de la Bella Airosa ante la U de G en el 2012.

La calidad mostrada por el jugador, aunado a su capacidad para poder jugar en distintas posiciones dentro del terreno de juego, le han permitido ser, hoy en día, ya un referente en su Club.

En enero del 2014, Pizarro Thomas fue convocado por la Selección Nacional de México Mayor y fue ante el combinado de Corea del Sur cuando se presentó su debut con el conjunto Azteca. Posteriormente, fue considerado para el representativo Sub-21 y ha ido alternado convocatorias en diversas categorías.

Rodolfo Pizarro fue pieza clave para obtener un lugar en Río 2016, al ser uno de los 20 que se consagraron campeones en el Preolímpico.

Nombre: Erick Germain Aguirre Tafolla
Fecha de nacimiento: 23/02/1997
Lugar de nacimiento: Uruapan, Michoacán
Edad: 19 años
Posición: Defensa
Club: Pachuca
Estatura: 1.70 Mts.
Peso: 60 Kg.

 

 

A los 16 años fue Subcampeón del Mundo en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Emiratos Árabes Unidos 2013, siendo el más joven de esa generación comandada por Raúl Gutiérrez.

Formado en Monarcas Morelia, ha defendido los colores purépechas desde la categoría Sub-15 con la que jugó dos Torneos de la LIGA Bancomer MX. Desde el Clausura 2013 jugó con Monarcas Sub-17, además de hacerlo en tres ocasiones con el cuadro michoacano de la Tercera División.

Su gran calidad le permitió saltarse la categoría Sub-20 para ser parte del primer equipo de Monarcas Morelia, en donde se consolidó, jugando también en la COPA MX y siendo transferido para el torneo que se disputa en estos momentos a los Tuzos del Pachuca, actual campeón del fútbol mexicano.

Fue convocado por primera vez a una Selección Nacional en el 2012, con la categoría Sub-15, para después, ser tomado en cuenta en la Sub-17, Sub-18, Sub-20 y ahora Sub-22. Aguirre Tafolla fue parte del equipo que consiguió el boleto a la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Emiratos Árabes Unidos 2013 en el Premundial de la CONCACAF Panamá 2013. En esta justa mundialista se proclamó Subcampeón del Mundo Sub-17.

Erick Aguirre, pese a su juventud, cuenta con un importante recorrido, acumulando a éste, el Campeonato Sub-20 de la CONCACAF Jamaica 2015 y su participación en la Copa Mundial Sub-20 Nueva Zelanda 2015; en ambas competiciones fue titular indiscutible.

 

No obstante  a su corta edad, logró hacerse de un lugar, gracias a su calidad, para disputar el Preolímpico, justa en donde los mexicanos terminaron como monarcas y obtuvieron el boleto a Río 2016.

Nombre: José Javier Abella Fanjul
Fecha de nacimiento: 10/02/1994
Lugar de nacimiento: Córdoba, Veracruz

Edad: 22 años
Posición: Defensa
Club: Santos

Estatura: 1.76 m.

Peso: 74 Kg.

 

 

Si hay un futbolista perseverante y un ejemplo a la hora de trabajar, su nombre es José Javier Abella Fanjul, joven que a base de esfuerzo y calidad se ha hecho de un lugar en el equipo Olímpico mexicano.

Surgido de las Fuerzas Básicas del Santos Laguna, José Javier debutó en la máxima categoría el viernes 26 de julio del 2013, en un partido ante la Máquina Celeste de Cruz Azul del Torneo de Apertura 2013.

A su corta edad, ya ha sido campeón de Liga en el balompié mexicano con los guerreros laguneros al consagrase monarca en el Torneo de Clausura 2015, bajo las órdenes de Pedro Caixinha.

Con Selección Nacional, Abella fue convocado en el proceso de la Sub-17 que posteriormente fue Campeona del Mundo en el 2011. También fue parte del combinado Sub-20 que se llevó la corona en el Campeonato de la CONCACAF en el 2013 que se disputó en Puebla y jugó la Copa del Mundo de la categoría en Turquía ese mismo año, disputando también el prestigioso torneo de Esperanzas de Toulon en varias ediciones. Fue medallista en los Juegos Panamericanos del 2015.

Nombre: Jorge Emmanuel Torres Nilo

Fecha de nacimiento: 16/01/1988
Lugar de nacimiento: Tijuana, Baja California
Edad: 28 años
Posición: Defensa
Club: Tigres
Estatura: 1.8 m.
Peso: 76 Kg.

 

 

Otro de los tres refuerzos que estarán en los Juegos Olímpicos de Río 2016 es Jorge Emmanuel Torres Nilo, experimentado zaguero lateral que tendrá sobre sus hombros gran parte de la carga defensiva de la escuadra mexicana.

El surgido de las Fuerzas Básicas de los Rojinegros del Atlas debutó en la Primera División en el Torneo de Clausura 2006 con los Zorros, escuadra con la que se desempeñó hasta el Bicentenario 2010 y con la que jugó más de cien encuentros como titular.

Fue transferido a los Tigres de la UANL, su actual equipo, y en donde fue campeón de la Copa MX en el Clausura 2014 y del Torneo de Apertura en la LIGA BBVA Bancomer MX, venciendo en la Gran Final a los Pumas de la UNAM en el Estadio Olímpico Universitario.

Debutó en la Selección Nacional el 24 de agosto en el 2008 ante Chile, en partido en donde el Tricolor era dirigido por Sven Goran Eriksson. Su regularidad en el equipo nacional se dio a partir del 2010, cuando volvió a ser convocado por Javier Aguirre y asistió a la Copa del Mundo de Sudáfrica en ese mismo año.

Torres Nilo es bicampeón de la Copa Oro, la primera edición en la que resultó campeón fue en el 2011, bajo el mando de José Manuel de la Torre, mientras que, la segunda vez que la obtuvo fue en el 2015, bajo la batuta de Miguel Herrera. Fue monarca también de la Copa CONCACAF 2015, evento que le dio el boleto al combinado azteca a la Copa Confederaciones de Rusia 2017.

Nombre: Michael Pérez Ortiz
Fecha de nacimiento: 14/02/1993
Lugar de nacimiento: Zapopan, Jalisco

Edad: 23 años
Posición: Medio
Club: Guadalajara

Estatura: 1.69 m.

Peso: 75 Kg.

 

 

Michael Pérez es una de las joyas surgidas de la cantera de las Chivas Rayadas de Guadalajara, semillero del que a últimas fechas han surgido jóvenes con inmensa calidad como él.

Mediocampista con buen manejo de balón y bastante dinámica, debutó en la Primera División en la Jornada 13 del Torneo de Apertura 2012 contra los Jaguares de Chiapas, en cotejo disputado en la cancha del Estadio Chivas.

A pesar de haber pasado la mayor parte de su carrera con el Guadalajara, jugó un año en el Ascenso con los Coras de Tepic (Apertura 2014-Clausura2015), regresando para el Apertura 2015 con las Chivas Rayadas.

Michael Pérez fue uno de los futbolistas que se colgó la Medalla de Plata en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Nombre: Arturo Alfonso González González
Fecha de nacimiento: 05/09/1994
Lugar de nacimiento: Reynosa, Tamaulipas
Edad: 21 años
Posición: Medio
Club: Monterrey
Estatura: 1.73 Mts.
Peso: 70 Kg.

 

 

Arturo González es uno de los jugadores con mayor presente y futuro del fútbol mexicano. El futbolista tamaulipeco formó parte de los Rojinegros del Atlas desde sus categorías inferiores hasta el torneo pasado. Debutó en el máximo circuito en febrero del 2012.

Debido a las grandes características fundamentales que mostró desde temprana edad, González González ha sido considerado para distintas categorías de Selecciones Nacionales Menores, en donde ha cumplido un proceso casi completo.

El mediocampista ex Rojinegro, ahora con los Rayados de Monterrey, fue parte del combinado mexicano Sub-17 que consiguió el Campeonato del Mundo de la categoría en el 2011 en suelo mexicano, en donde fue parte fundamental del esquema de Raúl Gutiérrez, completando la mayoría de los minutos de la justa.

Dos años más tarde disputó la Copa Mundial Sub-20 en Turquía. En octubre del 2014, el tamaulipeco debutó con la Selección Nacional Mayor y a partir de ese momento ha ido alternando convocatorias con combinados menores y la absoluta Azteca.

Fue uno de los 20 futbolistas convocados por Raúl Gutiérrez que obtuvieron el pase a Río 2016.

Nombre: Erick Gabriel Gutiérrez Galaviz
Fecha de nacimiento: 15/06/1995
Lugar de nacimiento: Ahome, Sinaloa
Edad: 21 años
Posición: Medio
Club: Pachuca
Estatura: 1.77 Mts.
Peso: 69 Kg.

 

 

A su corta edad, Erick Gutiérrez es referente en el primer equipo del Club Pachuca, conjunto en el que se formó y en donde comenzó defendiendo los colores de los Tuzos desde la categoría Sub-15 participando en dos Torneos.

En el Clausura 2012 jugó para el Pachuca Sub-17, escuadra con la que disputó tres Torneos, para después, en el primer semestre del 2013, comenzar a tener minutos con los Tuzos Sub-20.

El mediocampista sinaloense tuvo más actividad con esta categoría a partir del Apertura 2013, mismo Torneo en el que debutó con el primer equipo, recibiendo la oportunidad de jugar en el máximo circuito a los 18 años.

Gutiérrez Galaviz alternó actuaciones con Pachuca Sub-20 y el primer equipo en el Clausura 2014, juagando, además, en dos ediciones de la COPA MX.

Fue en el Apertura 2014 cuando se ganó un lugar en el cuadro titular del Pachuca, siendo pieza importante del medio campo del conjunto hidalguense en el que se ha consolidado a sus 21 años y del que es parte fundamental para el buen accionar de su equipo.

Su primera convocatoria con Selecciones Nacionales la recibió en el 2012 con la categoría Sub-18; posteriormente, continuó con el proceso que hoy lo tiene en los Juegos Olímpicos.

Erick Gutiérrez fue uno de los 20 Guerreros que consiguió el boleto para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Nueva Zelanda 2015 en el Campeonato de la CONCACAF celebrado en Jamaica, en donde se coronó Campeón de la zona en dicho certamen y posteriormente disputó el campeonato del mundo con el conjunto mexicano.

El mediocampista se convirtió en artífice durante el Preolímpico, cumpliendo con una gran actuación y consiguiendo el boleto a los Juegos Olímpicos al consagrase campeón con la escuadra verde.

Nombre: Víctor Alfonso Guzmán Guzmán
Fecha de nacimiento: 03/02/1995
Lugar de nacimiento: Tonalá, Jalisco
Edad: 21 años
Posición: Medio
Club: Pachuca
Estatura: 1.73 Mts.
Peso: 72 Kg.

 

 

Fue con la categoría Sub-17 cuando dio inicio su carrera con las Chivas Rayadas del Guadalajara. A pesar de no contar con la experiencia de Torneos Sub-15, como la han tenido la gran mayoría de los jóvenes de su generación, el talento de Víctor Guzmán ha dado muestra de una gran calidad, misma que hoy en día lo tiene entre los mejores de su edad.

La Segunda y Tercera División del conjunto tapatío también le otorgaron experiencia en su andar futbolístico, jugando durante un año en estas divisiones del fútbol mexicano.

En el Torneo Apertura 2014 llegó al cuadro Sub-20 de las Chivas, en donde permaneció un año para pasar a formar parte del primer equipo del Pachuca, su Club actualmente y en donde con una anotación suya en la gran final ante el Monterrey lograron alzarse con el título el torneo pasado.

El primer llamado de Guzmán Guzmán a Selección Nacional fue en el 2013, cuando lo convocaron para el Tricolor Sub-18. Posteriormente, continuó con el proceso, siendo la Selección Sub-20 su siguiente parada.

Integrando el cuadro titular de México en el Campeonato Sub-20 de la CONCACAF celebrado en Jamaica, Víctor Guzmán fue parte relevante del Tricampeonato de este certamen, además de contribuir con su buen juego en el medio campo para la obtención del boleto de cara a Nueva Zelanda 2015.

Ya en la máxima justa de la categoría, el joven jugador tuvo participación en todos los partidos que disputó el conjunto mexicano. La calidad que ha demostrado en el terreno de juego, le valió para ser considerado por el selectivo Sub-23 y quedar en la convocatoria final de jugadores que consiguieron el pase al certamen Olímpico de Río de Janeiro 2016.

Nombre: Carlos Ernesto Cisneros Barajas
Fecha de nacimiento: 30/08/1993
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco

Edad: 22 años
Posición: Delantero
Club: Guadalajara

Estatura: 1.75 m.

Peso: 73.9 Kg.

 

 

Carlos Cisneros es otro de los futbolistas que se formó en las Fuerzas Básicas del Guadalajara, comenzando su carrera con la Escuela de Fútbol de Chivas de la Tercera División en el 2008.

La gran parte de su trayectoria futbolística se ha desarrollado en el Guadalajara; sin embargo, jugó con los Coras de Tepic un año, para después regresar al Rebaño Sagrado.

Su debut en la Primera División se presentó el domingo 19 de febrero del 2013, en un encuentro ante los Camoteros de Puebla en la cancha del Estadio Cuauhtémoc, casa de los poblanos.

A pesar de su corta edad y experiencia, su calidad futbolística ha hecho que Matías Almeyda lo tenga como una de sus armas principales, logrando con sus buenas actuaciones ser uno de los 18 futbolistas que buscarán la medalla de oro en Río 2016. Previo a esto, con Selección Nacional, Carlos Cisneros se colgó la Medalla de Plata en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Nombre: Erick Estefano Torres Padilla
Fecha de nacimiento: 19/01/1993
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco
Edad: 23 años
Posición: Delantero
Club: Houston Dynamo
Estatura: 1.83 Mts.
Peso: 72 Kg.

 

 

El delantero tapatío comenzó su carrera en 2009 con el Guadalajara de la Tercera División, a partir de ahí, fue combinando actuaciones con la escuadra tapatía de la Segunda División, Chivas Rayadas.

Posteriormente, se integró al Guadalajara Sub-17, equipo en el que formó parte a lo largo de un año, para después, dar el salto con la categoría Sub-20. En el 2010, debutó en Primera División a los 17 años.

A partir del Torneo Clausura 2011, el joven delantero fue haciéndose de un lugar con el primer equipo, manteniéndose de esta forma durante cuatro torneos entre los que destaca su participación en la Copa Libertadores 2012.

Sin embargo, un año más tarde, en el 2013, dejó suelo mexicano para integrarse a la MLS con las Chivas USA. Dos años más tarde regresó a las filas del Guadalajara, en donde solo permaneció una temporada; volvió a la MLS con el conjunto del Houston Dynamo, en donde se desempeña actualmente.

El ariete tapatío ha formado parte de distintos procesos en Selecciones Menores; ha integrado los combinados Sub-15, Sub-18, Sub-20, Sub-21, Sub-23 y Mayor. Con tan solo 18 años obtuvo el Tercer Lugar de la Copa Mundial Sub-20 de Colombia en el 2011, un año más tarde, en el 2012, se coronó en el Preolímpico de la CONCACAF.

En el 2014, conquistó la Medalla de Oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Veracruz. Erick Torres también se consagró campeón en el 2015 en el Preolímpico que se disputó en los Estados Unidos.

Nombre: Marco Antonio Bueno Ontiveros
Fecha de nacimiento: 31/03/1994
Lugar de nacimiento: Culiacán, Sinaloa
Edad: 22 años
Posición: Delantero
Club: Guadalajara
Estatura: 1.82 Mts.
Peso: 72 Kg.

 

 

El hoy jugador del Guadalajara inició su formación con los Tuzos del Pachuca. Comenzó jugando con la categoría Sub-17 de la escuadra hidalguense y, tras grandes actuaciones, fue considerado para formar parte de la Selección Nacional Sub-17 que resultó Campeona del Mundo en el 2011.

Bueno Ontiveros debutó en la Primera División en el Torneo Apertura 2011 con los Tuzos; sin embargo, fue en el Clausura 2012 cuando tuvo más oportunidades de mostrarse en el máximo circuito.

El delantero fue alternando actuaciones con el primer equipo y con la categoría Sub-20. Posteriormente, jugó para Estudiantes Tecos, del ASCENSO MX, en el Clausura 2014, y un torneo más tarde, emigró al Estado de México para integrarse a las filas de los Diablos Rojos del Toluca, conjunto con el que jugó en la categoría Sub-20, en la COPA MX y en la LIGA Bancomer MX, hasta que fue traspasado a los Panzas Verdes del León en donde jugó un año. Actualmente, juega para las Chivas Rayadas del Guadalajara.

Marco Antonio Bueno fue parte de la Selección Nacional Sub-17 que conquistó el título mundial en el 2011. El ariete sinaloense continuó con su proceso de Selecciones Nacionales y tiene en su haber el título del Premundial Sub-20 2013, la Medalla de Oro de los Juegos Centroamericanos 2014, la Medalla de Plata en los Juegos Panamericanos 2015 y el campeonato en el Preolímpico 2015.

Nombre: Hirving Rodrigo Lozano Bahena
Fecha de nacimiento: 30/07/1995
Lugar de nacimiento: México, D.F.
Edad: 21 años
Posición: Delantero
Club: Pachuca
Estatura: 1.77 Mts.
Peso: 70 Kg.

 

 

Hirving Lozano se ha convertido en una de las jóvenes promesas del fútbol mexicano; con un talento indiscutible, desde hace ya un año y medio es referente en el primer equipo del Pachuca.

Comenzó su andar defendiendo a los Tuzos en los Torneos de Fuerzas Básicas Sub-15, haciéndolo en un par de ocasiones. En el Clausura 2012, jugó por primera vez con Pachuca Sub-17, jugando algunas veces con los Titanes de la Segunda División.

Fue en el Apertura 2013 cuando integró las filas del Pachuca Sub-20, escuadra con la que jugó dos Torneos cortos, para después, en el Clausura 2014, debutar en Primera División del fútbol mexicano.

Lo hizo en el Estadio Azteca ante las Águilas del América; en su debut, Hirving Lozano anotó el gol con el que ganó la escuadra hidalguense. Previo a esto, el originario del Distrito Federal ya había jugado en la COPA MX.

Tras iniciar con el pie derecho en el máximo circuito, Lozano Bahena se ganó su lugar en el once titular de los Tuzos del Pachuca, siendo actualmente parte importante de este conjunto.

Con Selecciones Nacionales recibió su primer llamado en el 2012 para ser parte de la Selección Sub-18. Volvió a ser considerado con el Tricolor Sub-20, combinado nacional con el que se coronó Campeón del Premundial Sub-20 de la CONCACAF Jamaica 2015.

En este certamen, en el que además México consiguió su pase para disputar la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Nueva Zelanda 2015, Hirving Lozano se proclamó campeón de goleo tras anotar cinco tantos; compartió dicho título con el estadounidense Romain Gall. Tras lograr el boleto al certamen mundialista, Hirving Lozano formó parte del plantel que disputó dicha justa con el combinado nacional.

Su aporte fue fundamental en el Preolímpico del 2015, al ser uno de los 20 futbolistas que ganó el boleto a Río 2016 además de ser nombrado el mejor jugador del certamen.

Nombre: Oribe Peralta Morones

Fecha de nacimiento: 12 de enero de 1984
Lugar de nacimiento: Torreón, Coahuila
Edad: 32 años
Posición: Delantero
Club: América
Estatura: 1.79 m.
Peso: 75 Kg

 

 

El último refuerzo mayor de 23 años para estos Juegos Olímpicos de Río 2016 es Oribe Peralta, ariete mexicano que se ha convertido en los años recientes en un estandarte en el ataque de la Selección Mexicana.

El coahuilense debutó en el Clausura 2003 con Monarcas Morelia, siendo ese el único torneo que disputó con los purépechas, ya que fue transferido a los Panzas Verdes de León, escuadra en donde solamente jugó un año, los Torneos de Apertura 2003 y Clausura 2004.

Peralta Morones llegó en el Apertura 2004 a los Rayados de Monterrey, equipo con el que estuvo por espacio dos años, recayendo en el Santos Laguna, escuadra con la que más ha brillado, en el Apertura 2006.

Previo a su llegada con los Guerreros Laguneros, el delantero coahuilense reforzó a las Chivas Rayadas de Guadalajara en la Copa Libertadores del 2005, disputando cuatro encuentros con ellos.

Con los Albiverdes salió campeón en el torneo de Clausura 2008, siendo cedido a los Jaguares de Chiapas en el Clausura 2009, conjunto con el que estuvo un año, para volver al Santos Laguna en el Torneo Bicentenario 2010.

Oribe Peralta volvería a ser campeón con el Santos Laguna en el Clausura 2012, poco tiempo después fue nombrado mejor jugador de la CONCACAF en el 2013 y llegaría a los cien goles en su carrera, siendo transferido a las Águilas del América para el Apertura 2014.

Con los capitalinos el ariete norteño se consagró campeón de la LIGA BBVA Bancomer MX en su primer torneo, el Apertura 2014, y levantó las Ligas de Campeones de la CONCACAF en las ediciones del 2014-2015 y 2015-2016.

Con la Selección Nacional, Oribe Peralta debutó en un encuentro de preparación ante la escuadra de Argentina el 9 de marzo del 2005, siendo convocado por primera vez por Ricardo Antonio La Volpe.

En el 2011 fue uno de los jugadores que participaron en la Copa América de Argentina, torneo en donde no le fue muy bien a México, desquitándose meses más tarde, al ser uno de los refuerzos mayores de 23 años para los Verdes en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, justa en donde además de salir campeón fue el máximo anotador. Un año después llegaría el logro más importante en la carrera del delantero.

Londres 2012 quedará en la memoria de todos no solamente por haber obtenido la presea dorada en el fútbol, sino también por la manera en la que el equipo mexicano destacó con un buen fútbol de toque de pelota y la contundencia de Oribe Peralta, que con dos anotaciones ante Brasil en la Final selló el triunfo de los aztecas.

Oribe Peralta fue convocado a la Copa del Mundo de Brasil 2014, torneo en donde se volvió a hacer presente en el marcador en el partido inaugural ante Camerún. Un año después, se convertiría en Campeón de la Copa Oro 2015 y de la Copa Concacaf, evento que le dio un boleto a México a la Copa Confederaciones de Rusia 2017.

En el 2016 fue convocado a la Copa América Centenario que se disputó en los Estados Unidos de Norteamérica y a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Comunicación