De una manera más formal, con el envío de un documento, la Liga MX solicitó a la Conmebol que exista la posibilidad de que un club mexicano pueda albergar la final de vuelta de la Copa Libertadores de América.Desde 1998 los clubes mexicanos fueron invitados al prestigioso certamen sudamericano y conforme transcurrieron las ediciones los conjuntos aztecas se han ganado el respeto, de disputar fase previa con venezolanos, entraron de forma directa e incluso ya hubo tres finalistas, Cruz Azul, Guadalajara y Tigres de la UANL.

El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla explicó la petición: “En Copa Libertadores de ser un invitado incómodo, hemos pasado a ser invitado común y corriente, ahora somos parte importante del torneo y hemos solicitado de manera formal a la Conmebol que nos acepte”, dijo.

Señaló que “si deportivamente corresponde, que los equipos de llegar a la final puedan cerrar en casa como locales, es un escrito que está entregado y será tratado por Conmebol”.

Dejó en claro que “no exigimos, pedimos y creemos que hemos hecho méritos suficientes en el torneo para que seamos uno más y no sólo un invitado”.

Afirmó que la Confederación Sudamericana será la que determine el tiempo para dar una respuesta y así un club de México pueda tener la opción de cerrar de local en caso de llegar a la final. Lo que es un hecho es que en caso de ser campeón no podrá disputar el Mundial de Clubes, al pertenecer a Concacaf.

“Los tiempos los manejará Conmebol, esperaremos la respuesta”, declaró Bonilla en el marco del Forum Mundial de Ligas, que se desarrolla en la capital mexicana.

NTX