La Liga Premier de Inglaterra encabezó el gasto durante el periodo de fichajes del verano de este año, al desembolsar 996 millones de dólares, más del doble que cualquier otro torneo en el mundo.

De acuerdo con un análisis publicado por el departamento de Mercadotecnia la FIFA, Inglaterra sigue siendo el país que más invierte, seguido de España, Italia, Francia y Alemania. En comparación con el verano anterior, los recursos destinados a fichajes internacionales sólo aumentó en Italia y Francia.

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) detalló que el análisis del periodo veraniego de traspasos internacionales mostró los equipos franceses invirtieron 270 millones, lo que equivale a un incremento de 65 por ciento con respecto al verano de 2014.

Expuso que en contraparte, los equipos españoles gastaron 495 millones, que significó un descenso de 23 por ciento con respecto al verano de 2014.

El director general de FIFA TMS, Mark Goddard, declaró que “la mayoría de los traspasos que aparecen en la prensa llevan asociadas grandes cantidades en concepto de coste de la operación; pero en realidad, sólo en 13 por ciento de los casos se paga por el fichaje. Sin embargo, en todos los contratos se acuerda un salario para el jugador”.

El documento resaltó que desde 2013, los salarios de los futbolistas han constituido 57 por ciento del volumen de negocio del mercado internacional de traspasos. Las cantidades pagadas a otros equipos por los fichajes suponen el 41 por ciento, mientras que las comisiones de los intermediarios de los clubes representan el dos por ciento.

Expuso que 80 por ciento del volumen de negocio de los salarios acordados en traspasos internacionales desde 2013 corresponde a clubes de la UEFA, los cuales lideran la lista de salarios más elevados, seguidos de cerca por los equipos de la región asiática.

“En 2014, los equipos y los jugadores firmaron contratos por un valor de seis mil 20 millones de dólares, lo cual, añadido a los cuatro mil 70 millones pagados por los traspasos y a los 236 millones en comisiones a intermediarios, lo que da como resultado un valor de todos estos traspasos de 10 mil 330 millones”, especificó.

Durante este último periodo de fichajes, los países del Big 5 contrataron a 1,340 jugadores procedentes de equipos de otros países, lo que representa un aumento de cuatro por ciento, comparando con el mismo periodo del año anterior.

Los cinco países gastaron dos mil 396 millones de dólares, un incremento de dos por ciento con respecto al verano anterior.

La edición de este informe sobre los fichajes internacionales del verano de 2015 analiza las cifras oficiales de los traspasos internacionales de los cinco grandes mercados europeos.

NTX