El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó hoy a EEUU de meter cizaña para impedir que Rusia acuda los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

“Lavrov soltó todo lo que pensaba sobre las exigencias cizañeras antirrusas de la Agencia Antidopaje de EEUU (USADA) dirigidas al Comité Olímpico Internacional” (COI), informó la Cancillería en un comunicado.

Según la nota oficial, “Kerry estuvo de acuerdo en la necesidad de evitar la politización del deporte”.

Los directores de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA), Travis Tygart, y de la Canadiense (CCES), Paul Melia, han pedido la exclusión de Rusia de los Juegos en base a las denuncias de dopaje de Estado vertidas ayer, lunes, en el informe McLaren.

La postura de EEUU y Canadá ha recibido el apoyo de varias agencias antidopaje occidentales, pero fue criticado por el presidente de los Comités Olímpicos Europeos, Pat Hickey, y la Federación Internacional de Natación (FINA).

Nada más conocerse ayer el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el presidente ruso, Vladímir Putin, alertó sobre el retorno a la época de los boicot de los Juegos Olímpicos (Moscú 80 y Los Ángeles 84).

Tanto el comité olímpico ruso como el jefe del Kremlin denunciaron la dudosa reputación del principal informador de la AMA, Grigori Ródchenkov, antiguo director del laboratorio de Moscú y ahora exiliado en EEUU, aunque prometieron una investigación exhaustiva al respecto.

Al mismo tiempo, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, apartó anoche provisionalmente de su cargo por orden de Putin al viceministro de Deportes, Yuri Nagornij, citado explícitamente por el informe como uno de los responsables del sistema de dopaje en los Juegos de Invierno de Sochi (2014).

El Comité Olímpico Internacional (COI), que adelantó ayer que sancionará a los individuos y organizaciones implicadas en dopaje, no tomará una decisión definitiva sobre Rusia hasta que se conozca el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre la participación en Río de los atletas rusos, según la prensa.

 

EFE