La Selección Nacional de México Olímpica, que se encuentra en Río de Janeiro para disputar los Juegos Olímpicos, realizó el día de hoy por la mañana su último entrenamiento, previo a su debut en la competencia ante Alemania este jueves por la tarde.

El equipo dirigido por Raúl Gutiérrez tuvo su práctica de este miércoles por la mañana en las Instalaciones del Estadio Pituacu, de la ciudad de Salvador de Bahía, en territorio brasileño.

A pesar del intenso calor que se sentía sobre el terreno de juego, el Tricolor trabajó por espacio de dos horas, dándole acceso a los medios de comunicación que cubrieron la sesión del equipo mexicano los primeros 15 minutos.

Por la tarde, el conjunto mexicano realizó el tradicional reconocimiento de cancha en la Arena Fonte Nova, en donde solamente caminaron sobre el césped y a donde también se le dio acceso a la prensa que cubre a la Selección Nacional.

Al finalizar, Raúl Gutiérrez, Entrenador de México, y Oribe Peralta, jugador que participará en sus segundos Juegos Olímpicos, atendieron a los medios de comunicación en conferencia de prensa, en donde hablaron del partido de mañana y del rival en turno, Alemania.

Para comenzar, Raúl Gutiérrez se mostró ilusionado con la oportunidad de participar en unos Juegos Olímpicos:

“Es la vida de un proceso que lleva más o menos tres años, que se ha estado trabajando desde el 2011. La culminación de un proceso de Selecciones Menores no es poca cosa y que sea en unos Juegos Olímpicos nos tiene muy ilusionados y con un espíritu de reto, que es el que siempre hemos tenido”.

De igual manera, Oribe Peralta expresó su sentir de volver a estar en una justa Olímpica:

“Estoy muy orgulloso de poder representar otra vez a México en unos Juegos Olímpicos y el nivel lo veo muy bueno. El poco tiempo que llevo aquí me tiene sorprendido, porque tienen esa hambre de querer trascender, de ganar cosas importantes y eso es lo que hace que este grupo sea igual de competitivo, o mejor”.

Luego, el estratega habló de la preparación final que tuvo el equipo y del porqué no pudo contar con Javier Hernández en este certamen:

“Tuvimos alrededor de ocho o días de trabajar con toda la plantilla de 18 jugadores, que complementamos con trabajo previo que nos vino muy bien. Javier Hernández no quiso estar en este proceso, ni en el pasado. Es un gran jugador, seguramente él nos apoya desde Alemania”.

El entrenador fue consultado sobre si conseguir una medalla borraría el recuerdo de la goleada que Chile le propinó a México en la Copa América Centenario 2016, a lo que Gutiérrez Jacobo contestó:

“Son cosas muy diferentes, siempre he hablado de que estamos en una misma estructura pero en diferentes cañones, como sabes estamos para apoyar a nuestra Selección Mayor y creemos que seguimos teniendo un equipo fuerte, un resultado note hace el mejor o el peor.

“Estamos tratando de aprender de esos ejemplos, de crecer en esas experiencias, no son nuestras pero nos dejan mensajes importantes, mensajes de salir con todo, de entregar lo mejor de uno ya estando en la cancha. Entonces, son circunstancias diferentes en torneos diferentes”.

Oribe Peralta fue claro al mencionar que todos en el equipo traen en mente ganar una medalla olímpica:

“Todo mundo trae el chip de la medalla olímpica. Yo soy un complemento, yo únicamente vine a aportar lo que tengo, la  mucha o la poca experiencia, ellos ya traían su chip, Raúl Gutiérrez tuvo mucho que ver en ello en cada proceso, yo vine a aprovechar o mostrarles que se podía, que el camino ya está marcado y que podemos conseguirlo otra vez”.

Por otra Parte, el ariete azteca habló sobre su deseo de volver a enfrentar a Brasil y ganarle nuevamente una final como hace 4 años:

“Estoy muy contento de poder representar a México otra vez, ahora en Brasil es una experiencia nueva. Me tocó en el Mundial hace dos años, estoy muy contento de poder hacerlo y la experiencia que tengo, quiero volverlo a vivir, enfrentar a Brasil y volverle a ganar una final“.

Respecto al debut, Oribe Peralta expresó su sentir:

“Disfrutando cada vez más, lo único que ha cambiado es que tengo más años, porque sigue el mismo deseo de trascender, de triunfar, de poder poner en alto el nombre de México“, concluyó Peralta.

Comunicación