La Real Sociedad sacó hoy los colores al Espanyol y se llevó el triunfo de Cornellá (0-5), el primero a domicilio con Eusebio Sacristán como técnico y que puede marcar el futuro de Constantin Galca en el banquillo del equipo catalán.

Fue un monólogo. El Espanyol ya se llevó un mazazo absolutamente inesperado en siete minutos. Primero Jonathas, tras aprovechar un pase largo de Vela que desestabilizó todo el planteamiento defensivo local. En cinco minutos, la Real Sociedad ya tenía el primero en el marcador. El brasileño superó por alto a Arlauskis.

El meta lituano, en la siguiente jugada, tampoco pudo alcanzar otra maravilla de Vela. En la jugada, el mexicano quiso todo el protagonismo y dibujó una parábola que sorprendió al portero e indignó a la grada de Cornellá-El Prat. La zaga blanquiazul, con dos novedades, Ciani y Fuentes, no impidió la debacle.

Absolutamente desconcertado, el ataque del Espanyol no era capaz de sorprender. El 0-2 había roto el orden de los pupilos de Galca, con graves dificultades en la circulación e imprecisiones constantes. Gerard Moreno, referencia arriba en ausencia del lesionado Caicedo, no recibía ningún balón peligroso.

La Real estaba muy cómoda a la contra e incluso estuvo a punto de engordar el marcador con un disparo cruzado de Jonathas. Del anfitrión no había noticias: su versión era gris. El técnico rumano intentó cambiarla dando entrada a Burgui por Hernán Pérez y, de forma sorprendente, a Pau por Arlauskis bajo los palos tras el descanso.

De todos modos, y pese a la ovación con la que los seguidores del Espanyol recibieron al portero, los jugadores de Eusebio sentenciaron, de nuevo, en tiempo récord. En el minuto 51 marcó Oyarzabal, tras una triangulación en el área, y en el 55 Diego Reyes, al rematar un saque de esquina.

El partido estaba completamente resuelto y la imagen del Espanyol, por los suelos. Los silbidos de la grada cada vez crecían más. Todas las opciones del Espanyol eran tímidas, sin veneno. Y faltaba la guinda. El quinto, de Jonathas, con un latigazo desde el área pequeña en el minuto 89 tras varios intentos. Una ‘manita’ clamorosa.

El guión estaba escrito desde los siete primeros minutos y acabó de forma previsible: bronca para los locales, que sufrieron la segunda peor derrota en casa de la temporada, y euforia de la Real.

– Ficha técnica:

0 – RCD Espanyol: Arlauskis (Pau López, min.46); Javi López, Álvaro, Ciani, Fuentes (Salva Sevilla, min.53); Diop, Jordán; Hernán Pérez (Burgui, min.46), Marco Asensio, Víctor Álvarez y Gerard Moreno.

5 – Real Sociedad: Rulli; Zaldúa (De la Bella, min.81), Mikel, Iñigo Martínez, Héctor; Diego Reyes (Xavi Prieto, min.72), Illarramendi; Vela, Pardo, Oyarzabal (Bruma, min.75) y Jonathas.

Goles: 0-1, min.5: Jonathas; 0-2, min.7: Vela; 0-3, min.51: Oyarzabal; 0-4, min.55: Diego Reyes; 0-5, min.89: Jonathas.

Árbitro: Jaime Latre. Amonestó a Diop (min.18) y Zaldúa (min.79).

Incidencias: partido correspondiente de la vigésima tercera jornada de la Liga disputado en el estadio de Cornellá-El Prat ante 14.155 espectadores. EFE