Los últimos detalles ya se están afinando previo al Gran Premio de México. El Hermanos Rodríguez comienza la cuenta regresiva para el rugir de los motores este fin de semana.

Las escuderías ya están en la ciudad de México y se declaran listas para la carrera de este fin de semana para celebrar el Gran Premio de México.

Pilotos como Daniel Ricciardo, Lewis Hmailtos, Niko Rosberg, Fernando Alonso se han dado tiempo para conocer el Distrito Federal entre fotos y aplausos de sus seguidores esto junto a sus acompañantes y anfitriones Sergio ‘Checo’ Pérez y Esteban Gutiérrez.

El circuito llamado ‘Hermanos Rodríguez’ recibió su nombre en honor a los grandes pilotos mexicanos Pedro y Ricardo Rodríguez de la Vega. Pedro el más grande de los hermanos, fue un piloto de automovilismo de velocidad; entre 1963 y 1971 disputó 54 Grandes Premios de Fórmula 1 en dónde logró dos victorias y en siete ocasiones se subió al podio teniendo como mejor resultado dos sextos lugares en las campañas 67 y 68 además de un séptimo puesto en el GP de 1970

Conocido como el Ojos de Gato por su habilidad de correr en la noche y con lluvia, tambien se destacó por sus múltiples victorias en carreras de resistencia como sus cuatro victorias en las 24 horas de Daytona, once en el Campeonato Mundial de Resistencia y una más en las 24 horas de Le Mans.

Cuando se hizo de un nombre entre los mejores de todos los tiempos un fatal accidente el 11 de julio de 1971 en dónde disputaba las 200 millas de Norisring que se corría en Almenai; le porovcó la muerte al corredor de 31 años. El accidente fue provocado por Kurt Hild, quien circulaba lentamente y cambió de dirección intempestivamente, el mexicano conducía un auto de Ferrari.

El momento del accidente:

Video Canal G Parrilla

Por otra parte está su hermano Ricardo Rodríguez dos años menor su debut internacional fue en 1957  en Riverside; conducía un Porsche y repetiría triunfos en las Bahamas a fin de ese mismo años.

Antes de cumplir los 17 años intentó inscribirse en las 24 horas de Le Mnas junto a su hermano mayor. El reglamento se lo impidió, aunque Pedro participó con José Behra hermano del famoso Jean Behra. Dos años después en 1959 intentaría nuevamente participar y esta vez lo conseguiría aunque no logró terminar la carrera junto a su hermano.

 

Para la época, fue el piloto más joven en correr en un Gran Premio y también en hacerlo para una de las mejores escuderías, Ferrari, récord que mantendría hasta el 2009 cuando se llevó a cabo el debut de Jaime Alguersuari a penas 83 días menos que el mexicano.

Condujo un Ferrari 156 con un viejo motor V6 a 65º cuando sus compañeros de equipo tenían nuevos motores a 120º y aún con esa desventaja consiguió calificarse el segundo. La tragedia se repitió una vez más en su familia, era considerado un futuro campeón, pero al quedar sin auto cuando Ferrari no quiso asistir al no puntuable GP de México en 1962 consiguió el permiso de Maranello para correr en un auto de Lotus. Murió durante el primer día de prácticas al estrellarse contra el riel de protección de la curva peraltada, tras una falla en la suspensión de su Lotus. Tenía escasos 20 años.

En cuanto al Autódromo fue construido en 1959, su nombre lo recibió en 1973 en homenjae a los dos mejores pilotos en la historia del automovilismo mexicano Ricardo y Pedro Rodríguez; Elprime Gran premio de Fórmula disputado en nuestro país se disputó en este circuito entre 1962 y 1970. Por seguridad, debido a un accidente donde falleció un espectador, se dejó de disputar la carrera en esta categoría hasta 1986. Cuando el circuito presentó mejoras en la seguridad se corrió de 1986 hasta 1992.

Estos son los ganadores de las carreras disputadas en el circuito mexicano:

En 1962 los ingleses Jim Clark y Trevor Taylor de Lotus

1963 repite Jim Clark de Lotus

1964 Dan Gurney de Brabham

1965 Richie Ginther de Honda

1966 John Surtees de Cooper

1967 Jim Clark de Lotus

1968 Graham Hill de Lotus

1969 Denny Hulme de McLaren

1970 Jacky Ickx de Ferrari

1986 Gerhard Berger de Benetton-BMW

1987 Nigel Mansell de Williams-Honda

1988 Alain Prost de McLaren

1989 Ayrton Senna de McLaren

1990 Alain Prost de Ferrari

Finalmente dos años seguidos en 1991 y 1992 ganaría Williams-Renault primero con Riccardo Patrese y luego con Nigel Mansell

Recordamos la carrera de 1992 que tuvo como ganador al corredor británico:

Video Canal Classic Formula 1

Este año México será sede del campeonato y el Autódromo será testigo de la carrera a la que Lewis Hamilton de Mercedes llega como campeón mundial y el público mexicano tendrá la oportunidad de observar a ‘Checo’ Pérez con Force India competir por la posibilidad de ser el primer mexicano en ganar en su tierra un gran premio.

ACIR DEPORTES