Ante la comisión del ramo de San Lázaro, el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo destacó el resultado de los mexicanos en Juegos Olímpicos de Río 2016, y que con menor presupuesto se mandó a un mayor número de atletas que a Londres 2012.

Frente a críticas de diputados de oposición, el funcionario ofreció un comparativo entre los resultados del evento celebrado en Londres 2012, donde se obtuvieron siete medallas, y el de Río, con cinco preseas, y destacó que solo dos medallistas actuales estuvieron en la sede europea.

En su comparecencia, detalló que hay otros avances, pues en Río se ganaron cinco cuartos lugares mientras que en Londres solo uno; “es una diferencia muy importante en donde se plasma que los deportistas nacionales se están acercando cada día más a los primeros lugares, a nivel internacional”.

El funcionario, quien aceptó que cometió errores personales, expuso que en los recientes Juegos Olímpicos participaron 125 atletas en 27 disciplinas deportivas, cuando en Londres estuvieron presentes 102 participantes con 23 disciplinas.

También se incrementaron los quintos lugares en las competencias, ya que en Río seis mexicanos se ubicaron en esa posición, cuando en Londres nada más cuatro lograron ese resultado.

Castillo Cervantes rechazó tajante que su acompañante haya ocupado un lugar que podría haber sido ocupado por algún doctor, pues el Comité Olímpico le otorga a sus integrantes una acreditación para una persona, que solo podrá estar en la área denominada “la familia olímpica”.

Además, dijo que recibió su acreditación y la de su acompañante dos o tres días antes de iniciar la justa deportiva en Brasil.

El titular de la Conade subrayó que el deporte nacional ha dado muestras de que se está superando cada día, toda vez que los competidores mexicanos alcanzaron 27 sitios en sexto lugar, cuando en los Juegos Olímpicos de Londres fueron 22.

Ante los legisladores, reiteró sus críticas hacia algunas de las federaciones del deporte y denunció que existen averiguaciones previas contra algunas federaciones por presunto desvío de recursos y peculado.

Informó que para el presente año la Conade cuenta con un presupuesto de dos mil 825 millones de pesos, mientras que en 2012, se destinaron cinco mil 37 millones de pesos.

En cuanto a las federaciones nacionales, en 2012, la Conade destinó 494 millones de pesos de los cuales, solo en este año, se invirtieron 113 millones de pesos.

Asimismo, indicó que en 2012 ningún deportista obtuvo apoyo directo de la Conade, la preparación fue financiada a través de las federaciones deportivas, y en Río la comisión otorgó apoyo directo a los atletas.

Alfredo Castillo rechazó además que atletas mexicanos hayan dormido en las calles, pues todos estuvieron en la Villa Olímpica.

En el marco de la comparecencia, algunos deportistas aseguraron que la Conade sí los apoya, pero solicitaron una mayor coordinación entre el Ejecutivo federal y las federaciones, y que los recursos lleguen directamente a los beneficiarios.

Legisladores de oposición consideraron que los argumentos del funcionario federal no son convincentes, por lo que insistieron en que debería renunciar al cargo.

A su vez, diputados del Verde Ecologista y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) defendieron la transparencia de la Conade y dieron su apoyo a la permanencia de Castillo como titular, aunque se pronunciaron por continuar la lucha por transparentar los recursos en las federaciones.

Detalló fallas administrativas de las federaciones de atletismo y tiro con arco.

“Aquí se ha denunciado el desvío de recursos públicos por la cantidad de casi cinco millones de pesos, toda vez que derivado se pudo comprobar que los complementos alimenticios adquiridos no fueron suministrados”, dijo sobre la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

En este sentido, informó que “las tres facturas que fueron exhibidas corresponden a empresas fantasmas, porque no pudieron ser localizadas en sus domicilios fiscales”.

Sobre Federación Mexicana de Tiro con Arco (FMTA) comentó que “aquí no se acreditaron el uso de recursos públicos por la cantidad de 27 millones 646 mil 289 pesos con 65 centavos”.

“Y aquí se intentó acreditar el gasto con facturas apócrifas. Ya se hizo la relación de las facturas originales con las apócrifas y lo único que estamos esperando es la conciliación bancaria”, indicó.

Alfredo Castillo recibió críticas por los escasos apoyos que se dio a algunas federaciones, por ejemplo la de boxeo, y la pobre cosecha de medallas, cinco en total en Río 2016, pero sobre todo fue atacado por llevar a su pareja a la justa deportiva y salir en la ceremonia de inauguración, algo por lo que se disculpó.

 

NOTIMEX