Portugal se estrena este martes en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 ante uno de los principales rivales del grupo, Suiza, y con la presión de cumplir las expectativas que genera su título de campeona de Europa.

La selección de Fernando Santos llega al partido de Basilea tras golear a Gibraltar (5-0) en un amistoso el jueves pasado y con bajas importantes, pues no podrá contar con el capitán Cristiano Ronaldo, que no se ha recuperado de la lesión que sufrió ante Francia en la final de la Eurocopa.

A la ausencia del delantero del Real Madrid se unen otras como la del joven medio Renato Sanches, una de las sensaciones de las “quinas” en el Europeo, y la del barcelonista André Gomes, que abandonó la concentración tras sufrir una contusión ante Gibraltar.

Portugal quiere sumar su quinta victoria consecutiva en el arranque de una fase de clasificación para un Mundial, ya que no pierde en una primera jornada desde la ronda previa al Mundial de Argentina de 1978.

En los enfrentamientos directos, la estadística cae del lado de los helvéticos: nueve triunfos para Suiza frente a los seis de Portugal y cinco empates.

Quien se lleve los tres puntos en el encuentro del martes habrá superado uno de los principales obstáculos del camino hacia el próximo Mundial, en un grupo en el que también están integrados Andorra, Letonia, las Islas Feroe y Hungría.

Santos, que utilizó el ensayo de Gibraltar para probar a sus pupilos y dar minutos a los que todavía no habían jugado mucho esta temporada, tiene a su disposición a 23 jugadores para intentar mejorar ese saldo.

La parte abierta al público de los últimos entrenamientos no ha permitido vislumbrar cuáles son sus ideas para el once inicial, pero con toda seguridad entre los titulares estará el delantero del Valencia Nani, que llega al encuentro en buena forma después de destacar como goleador ante Gibraltar con dos tantos.

Sin Ronaldo, queda la duda de quién acompañará a Nani en la línea más adelantada, un puesto que podría ser ocupado por el veterano Ricardo Quaresma, del Besiktas, y para el que también está disponible el más reciente fichaje del Benfica, Rafa.

El madridista Pepe, autor de uno de los goles ante Gibraltar, liderará una defensa en la que se espera que lo acompañen José Fonte y los laterales Cédric y Raphael Guerreiro, mientras que en la medular Santos podría apostar por el antiguo trío del Sporting, formado por João Mário -ahora jugador del Inter-, William Carvalho y Adrien Silva.

Además de los habituales, Santos podría echar mano de los jóvenes André Silva (Oporto, delantero) y João Cancelo (Valencia, defensa), que debutaron con la camiseta de las “quinas” ante Gibraltar y dejaron buenas sensaciones, con un gol en el caso del valencianista.

La última vez que se enfrentaron ambas selecciones fue en la fase de grupos de la Eurocopa de Austria y Suiza en 2008, cuando Suiza ganó por 2-0, con goles de Hakan Yakin, al combinado luso.

Pese a la dificultad que supone enfrentarse al vigente campeón de Europa, el conjunto dirigido por el croata Vladimir Petkovi parte con la ilusión como bandera para conseguir la clasificación al Mundial de Rusia de 2018.

Los helvéticos buscaran aferrarse a su estadio y reponerse de la eliminación en los octavos de final de la Eurocopa de Francia ante Polonia en los penaltis, a los que accedieron después de superar la frase de grupos, en la que se enfrentaron a los anfitriones, Rumanía y Albania.

Suiza cuenta en sus filas con Stephan Lichsteiner, lateral derecho del Juventus, que intentará con su selección resarcirse, al menos en parte, de la decisión de su club de no inscribirlo en la Liga de Campeones.

La banda izquierda helvética contará con el jugador de origen español Ricardo Rodríguez, perteneciente al Wolfsburgo.

Alineaciones probables:

– Suiza:Sommer; Lichsteiner, Schar, Djourou, Rodriguez; Behrami, Fernandes, Xhaka; Mehmendi, Seferovic y Tarashaj.

– Portugal: Rui Patrício; Cédric, Fonte, Pepe, Guerreiro; João Mário, William Carvalho, Moutinho, Adrien Silva; Nani y Quaresma.

Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (España).

Estadio: St. Jakob Park, Basilea.

Hora de inicio: 20:45 CET. EFE