El Barcelona, en su mejor momento de toda la temporada, recibirá este miércoles (20.00 horas) al Villanovense con el objetivo de resolver la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey que no cerró hace un mes en Villanueva de la Serena, de donde solo pudo sacar un empate sin goles con un equipo plagado de suplentes y jugadores del filial.

Desde aquel 28 de octubre, el Barça ha ganado con una solvencia incontestable los seis partidos que ha disputado hasta hoy. Con 22 tantos a favor y solo uno en contra, los azulgranas se han divertido de lo lindo goleando, por ejemplo, al Real Madrid en el Bernabéu (0-4), o al Roma (6-1) y a la Real Sociedad (4-0) en el Camp Nou.

La reciente recuperación del argentino Leo Messi ha mejorado aun más las prestaciones del equipo y ha supuesto, además, la vuelta del tridente ofensivo -el mejor del fútbol mundial en estos momentos- formado por el astro argentino, el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar da Silva.

El gran estado de forma de jugadores como Claudio Bravo, Andrés Iniesta o Gerard Piqué también ha contribuido al momento dulce por el que atraviesa el equipo de Luis Enrique Martínez, que además ha recobrado la solidez defensiva que le permitió ganarlo todo el año pasado.

Entre reconocimientos individuales por la conquista de la pasada Liga y nominaciones -Messi y Neymar- al Balón de Oro, el Barcelona llega a este final de año con la mente puesta en el Mundial de Clubes, que se celebrará en Japón a mediados de diciembre, y donde los catalanes esperan levantar su quinto título de 2015.

Pero antes, aún tendrán que afrontar otros cuatro compromisos oficiales, el primero de ellos, ante el Villanovense, de Segunda B, que tiene una segunda cita con la historia.

Luis Enrique no podrá contar con el meta alemán Marc-André ter Stegen, que no se entrenó este martes por unas molestias en la rodilla izquierda, por lo que Jordi Masip se mantendrá como portero titular en la Copa. La baja del germano se une a las ya conocidas de Sergi Roberto, Douglas Pereira y Rafinha Alcántara.

El técnico asturiano no quiere sorpresas y alineará un once de garantías para resolver con comodidad la eliminatoria. Aun así, jugadores como Neymar, Luis Suárez, Busquets, Piqué o Jordi Alba seguramente cedan su puesto a otros menos habituales como Sandro, Munir, Samper, Bartra o Adriano, aunque parece que Messi se mantendrá en el equipo titular para seguir cogiendo ritmo tras estar dos meses parado por una lesión de rodilla.

El entrenador serón, Julio Cobos, se ha llevado a Barcelona a toda la plantilla para que pueda “disfrutar” de este acontecimiento, ya no solo por el hecho de jugar contra un grande sino también por el valor deportivo que supone disputar un partido en el Camp Nou.

No obstante, Cobos no podrá contar con el central Javier Sánchez, quien se resintió de su rodilla durante el último partido ante el Cartagena, en el que el equipo extremeño perdió 1-2.

Tampoco estarán disponibles Carlitos Andujar y Javier Zafra, lesionados desde el inicio de la temporada.

La plantilla, que partió a las cinco y media de esta madrugada en autobús hacia el aeropuerto de Barajas para desplazarse en avión hasta Barcelona, ya se encuentra en su hotel de concentración y tiene previsto realizar un entrenamiento vespertino.

Jugadores, equipo técnico y directiva no estarán solos, ya que alrededor de 3.000 aficionados del Villanovense estarán en el Camp Nou para animar a los suyos.

En este sentido, quince autobuses saldrán en las próximas horas desde este municipio pacense rumbo a Barcelona, ciudad a la que llegarán numerosos seguidores serones a título individual vía aérea desde el aeropuerto de Sevilla.

Aunque la afición es consciente de que el reto es mayúsculo, el partido se presenta como “algo que sólo ocurre una vez en la vida”, tal como ha afirmado uno de los portavoces de la Grada Joven del Villanovense, José Estebán.

“Le pedimos a Luis Enrique que saque a los mismos que jugaron en Villanueva para poder jugar de tú a tú. Si saca a las estrellas, nos estrellaremos”, añadió Esteban. “Ganemos o perdamos, Villanueva habrá dado la cara y su nombre será conocido en todos los rincones de España”, apuntó.

En este sentido, y según un estudio de Acecco, la repercusión de las noticias sobre los partidos entre el Villanovense y el Barcelona ha supuesto hasta el momento el equivalente a una campaña publicitaria para Villanueva de la Serena de más de 46 millones de euros de inversión, sin contar con la repercusión que tendrá el encuentro de mañana en el Nou Camp.

En total, se han registrado 84.735 referencias (noticias en medios y redes sociales), que suman un impacto potencial de cerca de 6.000 millones, contribuyendo a proyectar la imagen de la localidad pacense como destino de interés.

De cara de vuelta, el Villanovense vestirá los colores de Extremadura, con sus camisetas y pantalones tradicionales de color verde y blanco, respectivamente, pero cambia el color de las medias, de verde a negro.

El equipo extremeño es cuarto por la cola en el Grupo IV de la Segunda División B, con tres partidos ganados, cuatro empatados y ocho perdidos. Como visitante, no ha ganado ningún encuentro.

Desde que lograran el empate con los hombres de Luis Enrique en el partido de ida, el Villanovense ha perdido todos sus encuentros en Liga: 0-1 ante el Jumilla, 2-1 contra el UCAM Murcia, 0-2 ante el Jaén, 2-1 frente al Recreativo y 1-2 contra el Cartagena.

Alineaciones probables:

Barcelona: Masip; Dani Alves, Bartra, Vermaelen, Adriano, Samper, Iniesta, Rakitic, Messi, Sandro y Munir.

Villanovense: Fuentes; Moraga, Súper, Elías, Tapia; Pajuelo, Curro; Anxo, Jairo, Juanfran; y Juanjo.

Árbitro: Pérez Montero (Comité Andaluz)

Estadio: Camp Nou.

Horario: 13.00 horas.