El Juventus italiano, siempre entre los favoritos para ser campeón continental, inicia el camino para lograr un título que se le resiste desde 1996 y recibe al Sevilla, rival español que ha ganado las tres últimas ediciones de la Liga Europa pero que aún está con dudas en su muy renovada plantilla.

El conjunto turinés, absoluto dominador de la Serie A italiana, espera al Sevilla en esta primera jornada del grupo H de la Liga de Campeones liderado por un argentino Gonzalo Higuaín que promedia un gol cada 39 minutos.

El ‘Pipita’, que disputó 119 minutos en los primeros tres partidos del campeonato doméstico y anotó tres tantos, es el líder ofensivo de un equipo que llega lanzado a la cita con el Sevilla.

La prestación contra el Sassuolo (3-1), rival europeo del Athletic Bilbao en la Liga Europa, rozó la perfección, con Higuaín y su compatriota Paulo Dybala que ya dieron muestra de buena afinidad.

El técnico Massimiliano Allegri alineará su clásico 3-5-2 con el capitán Gianluigi Buffon en la portería, detrás de la denominada ‘BBC’, Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini.

Los tres internacionales italianos, que llevan cinco años jugando juntos, dan gran solidez al equipo y son además fundamentales para el comienzo de todas las acciones ofensivas del equipo.

En el centro del campo, Allegri se encomendará al alemán ex del Real Madrid Sami Khedira, el gabonés Mario Lemina y el bosnio Miralem Pjanic, con dos brasileños, el ex del Sevilla Dani Alves y Alex Sandro, que ocuparán las bandas.

La delantera estará formada por Higuaín y Dybala, dos jugadores que el año pasado marcaron 55 goles (36 el primero y 19 el segundo).

Sin embargo, los ‘bianconeri’ cuentan con varias soluciones en el banquillo, con el colombiano Juan Guillermo Cuadrado y los croatas Marko Pjaca y Mario Mandzukic que garantizan velocidad y goles en caso de partidos bloqueados.

El Sevilla, por su parte, vuelve a la máxima competición continental como premio por ser el vigente campeón de la Liga Europa, en la que ganó la final de Basilea (Suiza) al Liverpool.

Ya en la pasada edición de la Liga de Campeones, a la que también accedió como vencedor la Liga Europa, los sevillistas entonces entrenados por Unai Emery visitaron al Juventus en la segunda jornada de la fase de grupos y perdieron por un claro 2-0, al desplegar posiblemente el peor juego mostrado en los seis partidos de esa fase.

Después, el conjunto hispalense ganó en el Sánchez Pizjuán en la visita del italiano gracias a un 1-0 marcado por el español Fernando Llorente, quien recaló en el Sevilla procedente de ‘La Juve’ y que ahora está en el Swansea galés.

La decepción de la última visita al Juventus Stadium no empaña el grato recuerdo de los sevillista en ese campo, donde en la campaña 2013-14 se proclamaron por tercera vez campeones de la segunda competición continental.

Ahora el Sevilla está entrenado por el argentino Jorge Sampaoli, quien debuta como técnico en Europa y con ello también en la Liga de Campeones.

Sampaoli, con una plantilla significativamente diferente a la del pasado curso, con hasta once nuevos fichajes, se estrenó en Europa este verano con la Supercopa, título que estuvo cerca de conseguir pero que perdió en Noruega ante el Real Madrid (3-2).

En la liga española, los sevillistas han ganado dos partidos como local -Espanyol (6-4) y Las Palmas (2-1)- y han empatado ante el Villarreal (0-0) el jugado como visitante, condición en la que volvieron a dar una mala imagen que se intenta corregir.

Para la cita de este miércoles, la expedición española ha desplazado a diecinueve futbolistas, de los que el argentino deberá descartar a uno para el partido.

Se ha quedado en la capital andaluza el mediapunta francés Samir Nasri con una infección virásica pero entran en la convocatoria dos argentinos, el delantero Luciano Vietto y el medio Matías Kranevitter, el centrocampista japonés Hiroshi Kiyotake y el defensa portugués Daniel Carriço, ausentes el pasado sábado ante Las Palmas.

Tampoco han viajado el delantero canterano Carlos Fernández, autor del gol del triunfo ante Las Palmas, y el central francés Timothée Kolodziejczak, éste pendiente de cumplir una sanción en competición europea de la pasada temporada.

Sampaoli tiene diversas posibilidades para formar un ‘once’ de garantías que le dispute los primeros puntos de esta fase al potente Juventus, aunque ha zanjado las dudas sobre si en esta competición ocuparía la portería el internacional italiano Salvatore Sirigu, uno de los fichajes, al haber anunciado esta tarde que Sergio Rico será titular, como ya lo hace en la Liga.

Otro de los que parece fijo en el equipo inicial es el extremo canario Víctor Machín ‘Vitolo’, jugador también internacional que fue suplente ante Las Palmas para reservarlo tras los dos partidos anteriores disputados con la selección española.

Alineaciones probables:

Juventus: Buffon; Barzagli, Bonucci, Chiellini; Dani Alves, Khedira, Pjanic, Lemina, Alex Sandro; Higuaín y Dybala.

Sevilla: Sergio Rico; Mariano, Nico Pareja, Rami, Escudero; Kiyotake, N’Zonzi, Sarabia; Vitolo, Vietto y Franco Vázquez.

Árbitro: Deniz Aytekin (Alemania).

Estadio: Juventus Stadium.

Hora: 13.45

—————————————————————–

La clave: Para el equipo italiano mantener la fortaleza ofensiva que muestra hasta ahora y más como local. Para el Sevilla mejorar su fragilidad defensiva y sus complejos cuando juega como visitante.

El dato: El Juventus lleva diecisiete partidos seguidos sin perder como local en torneos europeos, mientras que el Sevilla acabó la pasada temporada en la Liga Santander sin vencer fuera de casa y también perdió los tres de la fase de grupos en la Liga de Campeones de Europa.

La frase: “Se lo vamos a poner difícil por muy buen equipo que tengan”, señaló el presidente del Sevilla, José Castro, antes de iniciar el viaje a Turín.

El entorno: El equipo turinés es prácticamente intratable en su campo pero el Sevilla siempre tendrá un grato recuerdo del Juventus Stadium, donde superó en la temporada 2013-14 al Benfica de Lisboa y se proclamó por tercera vez campeón de la Liga Europa.

—————————————————————–

EFE