El entrenador argentino Jorge Sampaoli llegó hoy a un acuerdo con el directorio de la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) de Chile y dejó su cargo de seleccionador chileno, informaron fuentes oficiales.La ANFP indicó en un comunicado que ambas partes alcanzaron un acuerdo para poner término a la relación contractual, con lo cual finalizan varias semanas de crisis entre el técnico y la dirigencia del futbol chileno.

“El acuerdo incluye cancelar a Jorge Sampaoli las indemnizaciones legales, que comprenden vacaciones, remuneración por los días de enero y premios que se le adeudaban por los últimos partidos clasificatorios”, indicó el texto.

Añadió que, “por su parte, a través de la firma de un reconocimiento de deuda, el ex director técnico nacional se comprometió a pagar un monto a la ANFP (…) y, además, renunció a la totalidad de los premios de la Copa América 2015”.

El contrato de Sampaoli con la ANFP establecía una “cláusula de salida” de 6.3 millones de dólares si el técnico abandonaba el proyecto antes de 2018, cifra que el seleccionador nunca estuvo dispuesto a pagar.

“Con este paso, el directorio de la ANFP ha cumplido el objetivo de destrabar la actual situación que afecta a la selección chilena, evitando la incertidumbre que implicaba seguir con largas acciones judiciales”, acotó el comunicado oficial.

El presidente de la ANFP, Arturo Salah, indicó por su parte que el directorio se abocará ahora a buscar un nuevo cuerpo técnico y “nos vamos a dedicar a nuestra prioridad: hacer todo lo posible para que Chile clasifique al Mundial de Rusia 2018”.

Debido al problema con el entrenador argentino, la selección chilena debió suspender dos amistosos que tenía programados (ante Jamaica y Panamá) y urge saber quién dirigirá a “La Roja” ante Argentina y Venezuela por las clasificatorias mundialistas sudamericanas.

Uno de los temas que más molestó a Sampaoli fue la divulgación de su millonario contrato con la ANFP, que habría incluido el depósito de dinero en un paraíso fiscal y recursos para viajes, automóvil y renta de vivienda, entre otros aspectos.

NTX