La selección de futbol de Italia cumplió con los deberes y superó a domicilio 3-1 sobre Azerbaiyán, resultado que le brindó la clasificación automática a la Eurocopa Francia 2016 como mandamás del grupo H.
Los “azzurri” se metieron al campo del Baki Olimpiya Stadionu para imponer condiciones ante uno de los peores equipos de este sector y de la eliminatoria en general, aunque eso no evitó que se llevaran un ligero susto en la primera parte.
Las hostilidades arrancaron “miel sobre hojuelas” para los dirigidos por Antonio Conte, pues desde el minuto 11 tomaron control del marcador por conducto de Éder Martins.
Pero los locales, sin nada que perder, no se desanimaron y con un pelotazo larguísimo quedaron frente a la cabaña del veterano Gianluigi Buffon, quien se quedó congelado en el disparo de Dimitrij Nazarov, el cual representó el 1-1 al 31.
Esto enfureció a los italianos y antes de marcharse al descanso, fabricaron una jugada colectiva perfecta que culminó con envío de Andrea Candreva para Stephan El Shaarawy, a quien le bastó darle un empujoncito al esférico ante el arco vacío.
Para no dejar lugar a dudas, en el segundo tiempo Matteo Darmian, jugador del Manchester United, celebró su primera anotación a nivel selección, la cual consiguió al 65 mediante un buen disparo desde fuera del área, ayudado por la complicidad de la zaga rival.
Ya con el 3-1 establecido, Azerbaiyán se quedó con un hombre menos por la expulsión del defensa Badavi Hüseynov, a quien no le quedó de otra y atropelló a Sebastian Giovinco, quien se enfilaba directo y sin escalas hasta la portería.
Con esta victoria, los pupilos de Conte presumen de 21 puntos en su casillero al cabo de nueve jornadas, mientras los azerbaiyanos continúan con seis unidades, sumergidos en el penúltimo escalón de este contingente H.
En otros resultados, Noruega le pegó 2-0 al sotanero Malta y arribó a 19 puntos, pero depende de lo que haga Croacia para saber si obtiene plaza directa o si debe someterse al drama del repechaje, el cual se disputará en noviembre.
Resultados de la novena jornada de eliminatorias en el grupo H:
Azerbaiyán 1 – 3 Italia
Noruega 2 – 0 Malta
NTX