El delantero del Real Madrid, Karim Benzema, fue interrogado en calidad de testigo, por un juez francés, en el marco de una investigación abierta por presunto lavado de dinero y de tráfico de estupefacientes, reveló hoy la prensa local.El diario galo Liberation informó que el jugador fue interrogado de manera discreta por un juez especializado en delitos financieros el pasado mes de enero, una información que no trascendió a la prensa hasta ahora.

El nombre de Benzema aparece en un caso abierto por “blanqueo (de dinero) en banda organizada” y “blanqueo de tráfico de estupefacientes” que instruye el juez del departamento financiero de París, Renaud Van Ruymbeke.

La caso comenzó en el verano de 2015 en el marco de una investigación sobre narcomenudeo, de acuerdo con Liberation, que publicó en su portada a toda página el asunto.

La posible implicación de una empresa de la que Benzema es el accionista mayoritario fue descubierta gracias a escuchas telefónicas realizadas por las aduanas francesas a varios de los narcomenudistas, que pusieron a la policía sobre la vista de Benzema y de personas cercanas a él, según las fuentes.

Se trata del fondo de comercio BH Event’s, creado en septiembre de 2015, y del que Benzema posee el 45 por ciento de acuerdo a fuentes periodísticas. A través de ese fondo se realizó una compraventa multimillonaria presuntamente “irregular” de un restaurante de lujo situado en una zona de las más caras de París.

Cuestionado por la prensa, el abogado de Benzema, Alain Jakubowicz, rechazó hacer declaraciones sobre el caso.

Benzema está implicado en otro turbio caso abierto por presunto chantaje a su compañero de selección Mathieu Valbuena, al que habría tratado de chantajear con varios amigos a cambio de no hacer público un video sexual del jugador con su pareja.

El delantero fue suspendido por este caso de la selección francesa. Pero la semana pasada la justicia gala le levantó parcialmente la vigilancia que pesaba sobre él por este caso lo que abrió de nuevo la posibilidad de que retornara al combinado nacional.

El seleccionador nacional Didier Deschamps se ha mostrado favorable a la vuelta de Benzema al equipo de Francia, que en junio disputará la Eurocopa en su propio país, pero el gobierno francés, encabezado por el primer ministro Manuel Valls, se ha opuesto debido a los casos en los que está implicado el jugador.

NTX